lunes, 10 de octubre de 2011

00725-30.HISTORIA DE ESPAÑA: 03.Elecciones Generales 2011: 01.Económia

Documento anterior 00721
Documento posterior 00726

La riqueza está casada con la miseria, dice CÓMODO CENTÓN, quién añade, para su comprensión, un ejemplo que aunque molesto, según para quién, es real; la riqueza y la miseria son como los homosexuales, no pueden tener descendencia natural salvo que la adquieran artificial, pero se pueden retroalimentar la una a la otra, dentro de una precesión que cuando acaba se reinicia.

A la vista de lo anterior, no cabe solución.

Si acudimos a la "historia" nos encontraremos con TALES DE MILETO, quién dice que la "crematistica" es el arte de hacerse rico. Nos dice ARISTOTELES que la acumulación de riqueza es anti-natura, y que solo es buena la relación productor-consumidor, ya que el "comerciante" no produce, por lo que ha de ser rechazado el "comercio" que cambia dinero por bienes, y que aún peor es la "usura" que cambia dinero por dinero.

La CIENCIA ECONÓMICA actual tiene su arranque en el MERCANTILISMO que acompaña al RENACIMIENTO junto con la presencia de ESPAÑA como primera potencia, dará lugar a los ARBITRISTAS. El detonante esencial es la masiva llegada de oro-plata desde Las Indias Occidentales a Europa, y a través de España. Será MARTÍN DE AZPILICUETA (1492-1586) quién con su "Teoría Cuantitativa del Dinero" hace veer como la diferencia adquisitiva lo es en función de la cantidad de oro-plata que se posee, de modo que solo se gana lo que otro pierde o "Teoría de Suma Cero", dentro de un volumen de comercio inalterable, donde la riqueza ya depende del capital y del interés, de modo que se rechaza el concepto de "usura" y se deriva, por primera vez, el concepto de "interés" como ética y moralmente aceptable.

Será TOMAS DE MERCADO (hacía 1575) que en su "Teoría de Tratos y Contratos" se interesa sobre el fundamento del "interés", alabando su uso frente a la posición de la Iglesia Católica que lo califica de "usura"; en esto se significa el acceso a la banca de los "judíos". Amplia la "Teoría Cuantitativa del Dinero" como efecto de la importación de oro-plata en el nivel de precios. También en ésta segunda mitad del siglo XVI será LUIS ORTIZ quién fije como el descenso de los precios radica en la conservación del oro-plata, en este caso y momento, en la Corona de Castilla, determinando diferentes medidas como son el trabajo, la retirada del ocio y el aumento de la productividad, así como el crecimiento demográfico, la potenciación de productos manufacturados, la supresión de aduanas entre los reinos de la corona española, la desamortización de bienes de la Iglesia, una reforma fiscal, política de regadíos y repoblación forestal.

Seguirá MARTÍN GONZALEZ DE CELLORIO en el siglo XVII quién manifiesta que la "inflación" viene provocada por la llegada de oro-plata de Las Indias Occidentales, siendo ésta entrada de "metal" la causa de los problemas económicos, de modo que el dinero de circulación debería limitarse a las necesidades de las transaciones producidas, advirtiendo que son las operaciones especulativas y los privilegios administrativos los que empobrecen al sistema, generando el abandono de los oficios y de las actividades productivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario