miércoles, 4 de agosto de 2010

00231-5.JIJONA.2010: Les Filaes

Si bien es cierto que la gestación y desarrollo de la PERSONA lo es en soledad, no lo es menos que la evolución que sigue lo es en compañia. Transitar de una soledad a una ALIANZA es un proceso que viene determinado por la EFECTIVIDAD, la cual se fundamenta, en primer lugar, por las circunstancias que envuelven a la Persona y, en segundo lugar, por las afinidades que lograr fijar dentro del ámbito circunstancial. Puede darse una afirmación positiva donde la familia, el trabajo y, por lo mismo, el nivel económicosocial dan continuidad hereditaria a la decissión de ocupar un puesto en una Comparsa, o bien puede darse una negación de esa posición positiva, de modo que el alejamiento de la familia, del trabajo y, por lo mismo, del nivel económicosocial, impliquen una negación de la herencia y la busqueda de otra Comparsa. La efectividad requiere de una afinidad, donde diversos elementos de encuentro y desencuentro establecen la decisión de formar parte de una FILÁ. Es así como se prefiere una relación a otra, lo que se hace independientemente de la familia, del trabajo y del nivel económicosocial, pero, y a un tiempo, hondamente vinculada por estos elementos de la realidad.

Una vez la elección se ha materializado, la necesidad de su expresión precisa de la reunión y de una formalidad, vestirse igual y ser dirigidos por alguien que, además de vestir igual sostiene el bastón de mando de la compañia. Esto es una FILÁ.

Para que la Filá persista requiere de una igualdad formal entre sus miembros sobre la base de una afinidad que es activa dentro de cada uno de los subgrupos que forman la compañia; las ESCUADRAS reflejan las diferencias dentro de una uniformidad. Estos subgrupos participan de las reuniones generales de la Filá y fijan su propia dinámica festera, estableciendo usos y costumbres particulares así como defendiendo determinados ritos y herencias o bien adoptando posiciones teóricas y prácticas sobre las fiestas. Estos subgrupos bien podrían ser conocidos y reconocidos como SUBFILÁ.

LES FILAES son el eje vertebrador de las Fiestas de Moros y Cristianos, dan consistencia, estructura, cohesión a la fiesta, y son la máxima expresión de su permanencia y esplendor, pero en su misma composición subyace la disgregación contenida en el propio concepto de compañia, ya que en cada "filá" o "subfilá" de la Filá la confederación de sus miembros lo es por edades y sexo, lo cual es bien aparentemente visible en todo desfile de Moros y Cristianos. Es fácilmente reconocible como durante la ENTRADA cada subfilá ejecuta la marcha según su buen saber y entender, y como entre las diferentes filaes de un mismo bando tanto se unifica la marcha como se disgrega el paso.

En este sentido y haciendo referencia a la anrtigua SEXONA, sería notorio que la Federación de Sant Bartomeu i Sant Sebastiá procediese a instaurar una ESCUELA DE MARCHA Y PASO DE LA ENTRADA, donde se fijase y aprendiese EL BUEN DESFILAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario