miércoles, 18 de agosto de 2010

00250-7.JIJONA: 1.Moros y Cristianos

JIJONA es tierra de turrones y de helados, y lo fue de productos de secano. Como toda ciudad que se precie, sus origenes no están claros; Utxonig, Xaxum, Xaxona, Saxona, Sexona, Seixona, Xixona y Jijona con ibéros, romanos, musulmanes y cristianos, completan un cuadro general entre la figuración y la realidad.

Dispone de la derruida fortaleza "Castillo de la Torre Gorda", dicen que del siglo XIII, en lo alto del cerro, calles y casas que bajan por la pendiente hasta la plaza que es la calle principal de la ciudad, sigue, en paralelo la carretera de Alicante, y continua bajando la trama urbana hasta que el río le impide continuar. Fue de moros, después de cristianos, frontera entre Castilla y Aragón, y capital del reino de Valencia.

Sus fiestas son los MOROS Y CRISTIANOS, propias del levante español, y la trama que representan es la lucha que durante ochocientos años sostuvieron ambas civilizaciones en el suelo de Iberia.

La ESTRUCTURA de la fiesta se sustenta sobre los dos citados bandos. Cada bando dispone de cinco Compañías o Comparsas, llamadas en Jijona "Filaes". En Jijona son Contrabandistas, Cañeta, Caballeros del Cid, Piratas-Marinos y Labradores por parte cristiana, y por parte mora son Rojos, Amarillos, Kaimanes o Azules, Verdes y Marroquís. Cada año uno de los grupos, de cada bando, tiene la capitanía del bando.

La FILÁ está formada por un grupo de personas en base a diversos criterios como amistad, trabajo, nivel social, lugar de residencia, etc., agrupadas por ESCUADRAS, dispone de un local social, en algunos casos permanente, y de un traje oficial, asi como de una Junta Directiva y representantes de la misma en la Asociación de Fiestas. En cuanto a los factores que la revisten hay uno RELIGIOSO, advocación del patrón local, y uno HISTORICO, basado en las luchas centenarias entre ambas civilizaciones, con arcabucería, embajadas y toma del castillo, con la definitiva victoria de los cristianos.

Se podría decir, en sentido amplio, que las fiestas en Jijona se extienden entre el 24 de julio y finales de agosto, y especificar, en sentido estricto, que contienen tres días grandes y uno previo, que penden del encuadre de los mismo en relación a un determinado fin de semana durante la segunda quincena de agosto.

DIA PREVIO - VIERNES: Se inicia con el Encuentro de Bandas de Música y el ensayo general del himno de fiestas, pasodoble de Vicente Pla Candela llamado "Fiesta en Jijona", para a continuación tener lugar el Desfile de Los Niños, con un concurso de Cabos de Escuadra, siendo preceptivo que los niños desfilen delante de las bandas de música y los mayores lo hagan detrás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario