sábado, 21 de agosto de 2010

00254-6.EL CINE: 3.Origen

Documento anterior 00253
Documento posterior 00262
Además de cuanto hemos dicho, encontramos en ORIGEN otros elementos de interés. El conjunto de planos donde se presenta la caida de la furgoneta marca dos tipos de tiempo dentro de un conjunto secuencial entre el tiempo de duración del "soñar" y el tiempo del "sueño", estableciéndose de esta manera dos velocidades de acción que permiten aprovecha la mayor aceleración de una para salvar a los personajes en la otra. Aquí es donde se inmserta, por necesidad de la trama, en unaindefinida habitación un nuevo "soñar" (tercer sueño), que provoca que el elemento salvador, "la Patada", sufra de ciertos problemas que se añaden al desarrollo de la acción dentro de un espacio de ingravidez.

Sin embargo, el elemento más irreal de la película se encuentra en la misma estructura de los "sueños", los cuales resultan, en exceso, muy líneales, aun considerando el trabajo de los laberintos preconcebidos. Dichos "sueños" cuentan historias muy conscientes cuando el nivel de actividad es el subconsciente, y aunque el subconsciente sea consciente de la historia que contempla, ningún "sueño" posee nivel alguno de consciencia.

La película contiene, en paralelo, todo un VIDEOJUEGO de tiros, explosiones, protectores de la mente, laberintos de acción, deformaciones de la realidad y superposición de conceptos. La CAMARA genera grandes planos generales donde la importancia del ambiente refuerza la existencia de los "sueños" y establece planos medios donde el sujeto domina ampliamente al ambiente, añadiendo primeros planos cuando se expresan sentimientos primarios, así como instantáneas que nos impiden ver la realidad de lo que acontece, acompañandose de un ritmo donde los cambios de lugar, la introducción de detalles, la variabilidad de los tiempos pasado y presente nos trasladas por unos mundos de acciones paralelas, donde lo lento y lo rápido determinan las necesidades explicativas del contenido expuesto, destacando en la parte sonora el excesivo ruido en algunas secuencias. En cuanto a los PERSONAJES son prototipos de un solo registro.

Finalmente, si la pretensión de la película es navegar hasta el origen de los sentidos implantados en el raciocinio, el concepto de Origen, como título, resultado, del todo, pretencioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario