miércoles, 11 de agosto de 2010

00244-¿E o NO E?: Para Reyes

Hace unos días, unos amigos de Algeciras, platearon a Cómodo Centón la cuestión: ¿E o NO E?

Cómodo Centón, que vive en la convicción de saberlo todo, ocultó cierta perplejidad sobre el asunto planteado, y ante la confusión que mostró, recibió por aclaración que la respuesta es "E", por la cual, cuando la antedicha cuestión se planteaba entre los amigos de Algeciras, todos, al unisono, respondian: "E".

No quedo Cómodo Centón, al punto que quedó solo, alegre ni con la cuestión ni con la respuesta a la cuestíón, por lo que, aún no siendo el caso ni la intención, ni de la cuestión ni de su respuesta, viene a resolver la cuestión y la respuesta a la cuestión en los términos que siguen.

Dejaremos a aparte la similitud de "E o NO E" con el "Ser o NO SER", y las multiples variedades como podrían ser el "ESTAR o NO ESTAR" o "BLANCO o NO BLANCO" o el "ANDAR o NO ANDAR" o cualesquiera otra. Y, además, dejaremos aparte las consecuencias, como materia y forma, de los antedichos binomios.

Lo cierto es que la primera cuestión entre "E o NO E" nos obliga a elegir entre dos partes de un entero. Antes del MAZDEISMO encontramos como las Primeras Explicaciones sobre lo Eterno fijan una unicidad del concepto, siendo con la doctrina de Zoroastro como lo Eterno se desdobla y aparece la duda sobre lo que "ES o NO ES".

Al elegir "E" toma el Hombre posición como elemento social, de modo que la individualidad que forman las personas del grupo de Algeciras se torna una posición grupal frente al resto de la humanidad y que, por consiguiente, refuerza al grupo frente a individualismos o bien otros grupos. Decantarse por el "E" significa adoptar el posicionamiento positivo de la relación, esto es, el uso de la Razón y la aceptación del racionalismo como comprensión de la Naturaleza; dicho de otra manera, alcanzar lo espiritual mediante procesos contemplativos inversos en deducciones que se sitúan en la Razón. Nos encontramos ante el devenir de la ESENCIA formada por varias PERSONAS, de modo que dariamos con el instrumento del Pensar la Razón a la decisión de "E". Aunque entiende Cómodo Centón que de lo que se trata es de tomarse un APERITIVO con unos amigos.

Ahora bien, la aceptación de lo descrito en el párrafo anterior niega la negación de la cuestión "E o NO E", es decir "NO E", de modo que aceptar la negación implica negar al grupo de Algeciras, es decir, el concepto de Sociedad Humana, de forma que de lo que se trataria es de cada persona del grupo de Algeciras se tendría que tomar el APERITIVO individualmente, lo cual, ciertamente, parece que no tenga sentido alguno. En este caso estariamos dando comprensión a la existencia de la Materia a traves de las formas que adopta, de modo que la Forma solo sería una apreciación materializada. La ESENCIA, aquí, solo respondería a un concepto de PERSONA, esto es, la no existencia de la Persona dentro de la Esencia, con lo cual prevalecería el Sentido de la Realidad al negar el "E".

Existe una vía intermedia; esto es, en ocasiones "E", en otras ocasiones "NO E", de modo que siempre quedaría la posibilidad de elegir entreambas, lo que permitiría aunar la Razón y el Sentido conforme el interés particular de cada instánte.

Una vez dicho todo lo anterior, no quiere Cómodo Centón eludir la respuesta a la cuestón "E o NO E", manifestándose que se decanta por el "NO E", pues en esta respuesta se encuentra la esencia del Individualismo y la negación de toda Sociedad, afirmando Cómodo Centón como el Individuo es la esencia de la solidaridad y como la Sociedad es la esencia de la esclavitud.

3 comentarios:

  1. Lamento no estar deacuerdo con Cómodo Centón, quizas yo no estoy a su altura, pero voy a dar mi opinión.
    En pocas palabras, porque a mi no me gusta escribir mucho.
    Cuando eliges "E" es verdad que aceptas la sumisión y las opiniones de un colectivo o de otra persona, pero siempre haciendola tuya.
    Por el contrario cuando eliges "NO E" estas en contracorriente, llevas la contraria.

    Eso es asi de clarito y por eso yo te pregunto Cómodo Centón ¿ E O NO E?, y seguramente aqui si estaremos los dos en que siempre hay que elegir "NO E", pero te aclaro que aqui en andalucia siempre te diran que "E" no por nada sino porque si.

    ResponderEliminar
  2. Bravo amiga Reyes,menuda la que te ha largado Cómodo Centón ¿E o no E?besitos

    ResponderEliminar