lunes, 1 de agosto de 2011

00640-08.LIBROS: 01.Lope de Vega: Castigo sin venganza

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CASTIGO SIN VENGANZA es un texto de LOPE DE VEGA escrito para el "teatro" y dentro de lo que conocemos como Comedia Nueva termina siendo un semi-drama que acompaña, por su tema, tanto a Fuenteovejuna como a Peribañez y el Comendador de Ocaña, de modo que si la primera refiere su núcleo temático al honor de un pueblo, la segunda habla del honor del "villano", mientras que en CASTIGO SIN VENGANZA la honra es la de un "duque" que no queriendo ser descubierto en su deshonor, práctica la venganza ejecutada por aquellos mismos que le han deshonrado.

La obra representada estos días en el teatro de verano LUCENTUM de Alicante se ha ESCENIFICADO en un solo decorado, pobremente estructurado sobre unos tubos de color crema que tanto ayudan a ser los pilares de un palacio como los troncos de árboles de un bosque. El VESTUARIO es sencillo; no disimula su complacencia tanto con el siglo XVII como con el siglo XXI. La PELUQUERÍA inexistente. Poco MAQUILLAJE. La ILUMINACIÓN sirve, tan solo, para significar determinados cambios de escena, y en cuanto a la MÚSICA, empleada como en una telenovela, viene a interrumpir la narración escénica. Queda el elemento EXPLICATIVO mediante una voz en off que quiere situar al espectador en los seudo-antecedentes de las primeras escenas.

La DIRECCIÓN ARTÍSTICA resulta simple, se deja llevar por el texto, acoplándose en todo al mismo, de modo que, en ocasiones, prevalece la recitación a la actuación. Cierto s que el texto no resulta fácil de expresar, sobre todo en las partes de monólogos que inciden en comparaciones tales como las explicaciones relativas al "alma" como en las relaciones del "yo", del "vos" y de "dios", y que tienen lugar entre Federico y Casandra, quienes por boca de ella , descubren el final del drama cuando Casandra dice "conde, tú serás mi muerte". NO hay fuerza en estos actores, como no la hay en la actuación del Duque de Ferrara. Por el contrario el actor de Batin es el único que aporta cierta frescura a la representación. Ciertamente que Lope de Vega efectúa una excesivamente larga presentación de la historia, que en la representación que nos ocupa viene refrendada por una serie de explicaciones en off, como ya ha sido dicho, que resultan innecesarias, y que el desenlace de la obra es corto, precipitado y vacuo, de modo que no sabemos quién es el "chivato", aquel que pone en guardia al "duque" contra su ofensores. Un exceso de historia paralelas, Aurora y el "marqués", Aurora y el "conde", el "duque" y el "papa", la ida y la vuelta de la guerra, entre otras , roban a las partes centrales del tema del honor la predominancia que éste debería de tener.

Finalmente no queremos olvidar que CASTIGO SIN VENGANZA es una obra de entretenimiento, dirigida a clases sociales que tenían en esta diversión uno de los ocios esenciales del siglo XVII; no desmerecemos con esto el texto pero si su escenificación tal como hoy la hemos contemplado.

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