jueves, 11 de agosto de 2011

00651-46.ALICANTE: 01.Historia del Colegio Nuestra Señora del Remedio

Documento anterior 00648
Documento posterior

Alicante era, sobre 1850, una pequeña ciudad de provincias; ya existía una Fábrica de Tabacos desde principios del siglo XIX, primero en la calle Gerona y posteriormente en la calle Mayor que, finalmente, fue trasladada al Palacio Episcopal. Se formó la Hermandad de Cigarreras que, en sus tiempos de más operarias, llegó a contar con seis mil mujeres ganándose la vida en la elaboración del tabaco. La necesidad de ganar un sueldo generaba, en aquellas trabajadoras, el problema de qué hacer con los hijos en las horas de trabajo, tiempo durante el cual los niños quedaban solos.

Fue el gobernador civil de la provincia José María Palarea quien en 1857 propició la creación de un establecimiento benéfico que amparase durante el día a los hijos de las operarias de la Fábrica de Tabacos y otros jornaleros. Si bien se recogieron unos fondos destinados a tal fin, fueron desviados a otra actividad y la idea no próspero.

El interés renació en 1867, esta vez de la mano de un grupo de señoras de Alicante, presididas por MARTA BARRIE, quienes ayudadas por FRANCISCO PENALVA, abad de San Nicolás, y por PERFECTO MANUEL DE OLALDE, gobernador civil de la provincia, levantaron el ASILO DE NUESTRA SEÑORA DEL REMEDIO en la calle San Vicente. Las funciones iniciales de este centro se concentraron en la guarda de los hijos de las operarias de la Fábrica de Tabacos y de otros obreros, pero esta labor de guardería se entendió insuficiente, por lo que en 1869 se inaguraba una ESCUELA al objeto de formar a aquellos niños, sostenido todo con las donaciones que la institución recibía y absolutamente gratuito para los niños.

El tiempo incremento el número de niños y el lugar que se ocupaba en la calle San Vicente se quedo pequeño. La necesidad de un espacio mayor llevo a la idea de levantar un edificio nuevo, para lo cual se recogieron de las gentes de Alicante los dineros necesarios y de la Diputación Provincial de Alicante un terreno en el Paseo de Campoamor. En aquel paseo y sobre planos del arquitecto José Pico Guardiola, se levantó en 1878 el actual edificio del Colegio Nuestra Señora del Remedio.

Antes, y en 1873 se da forma a la FUNDACIÓN Asilo Nuestra Señora del Remedio, comenzando las clases en el "actual colegio" en 1879. Tras varias adaptaciones a distintas normativas jurídicas, es en 1973 que en la segunda inscripción en el registro aparece como FUNDACIÓN MIXTA BENÉFICO-DOCENTE ASILO NUESTRA SEÑORA DEL REMEDIO DE ALICANTE, procediéndose a redactar los estatutos en 1991

El ESTATUTO contiene como "objeto" la educación e instrucción de niños, como "patrimonio" una finca urbana, actual colegio, terreno y edificio, y otros documentos que fueron depositados en el Obispado de Orihuela al objeto de ser invertidos en el fin fundacional o ser acumulativos. El "gobierno" de la Fundación se denominaba JUNTA DE DAMAS, hallándose formado por una Presidenta, una Vicepresidenta, una Secretaria, seis vocales y una religiosa.

Con sus 132 años es el colegio más antiguo de Alicante, debiendo su existencia al dinero de los alicantinos, de modo que pertenece a la ciudad de Alicante como verdadero y único propietario, siendo obligación de la ciudad de Alicante preservar su existencia presente y futura. Asimismo se halla íntimamente relacionado, por la idea que le da origen, con la antigua Fábrica de Tabacos.

El Ayuntamiento, la Diputación y la generalidad, donde la Fundación figura inscrita en el Registro y Protectorado de la Comunidad Valenciana, son, por lo dicho, garantes obligados de la permanencia del Colegio, debiendo de ocuparse en el futuro de que este Colegio disponga de espacio físico suficiente, en el ámbito vial y social que lo conforma, que no puede ser otro que los terrenos de la antigua Fábrica de Tabacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario