lunes, 1 de agosto de 2011

00641-12.ECONOMÍA: 02.La quiebra de nación-primera potencia: La falacia del plan Obama

Documento anterior 00632 - 00633
Documento posterior 00642 - 01020 - 01290 - 01344

Dice CÓMODO CENTÓN que para "crecer" hay que consumir. Para "consumir" hay que gastar. Para "gastar" hay que tener dinero. Para "tener dinero" hay que trabajar. Para "trabajar" hay que endeudarse. Pero llega un momento que la deuda no se puede pagar. Y hasta hace unos años el asunto se resolvía organizando una "guerra".

Pero ya no es como antes. La "guerra" está mal vista; no satisface a los "guerreros", no es el orgullo de los "patriotas", no produce "beneficios", solo genera deudas. Así que el asunto es otro.

Poco a poco USA parece entenderlo; ser la nación-primera potencia tiene un solo destino: la quiebra. Porque para sostener ese privilegio es preciso estar en todos los sitios, y esto vale dinero. Tal sentido de la vida tiene su contrario: quedarse en casa, trabajar para casa, sonreír en todas direcciones, aparentar modestia y bondad..., hace tiempo que lo aprendieron los SUIZOS, y les va como les va: estupendamente; porque SUIZA es ese trozo de tierra que está rodeada de agua por todas partes.

Son 14,3 billones de deuda, y aún precisa de más endeudamiento la USA de OBAMA. El final del camino concluyó el treinta y uno de mayo, y de aquí nació una senda que concluyó el treinta y uno de julio. Solo cabía caer por el precipicio o construir un nuevo camino. Se ha construido un nuevo camino, solo que este nuevo camino está hecho de "asfalto en el aire".

En USA se ha llegado a un acuerdo que es la FALACIA DEL PLAN OBAMA. Veamos: se aumenta en 2,1 billones hasta 2013 el techo de gasto de Obama. A cambio se reduce el déficit en 2,5 billones, de los cuales 1 billón se extiende en un plazo de diez años para gastos no imprescindibles (de lo que se entiende que se efectúan gastos no necesarios), mientras se aplica 0,350 billones a reducción en defensa (lo que incrementara el paro, tanto si es por reducción de efectivos o como si lo es por reducción en compras), pero que sumara otros 0,500 billones si en el mes de noviembre no hay acuerdo en la Comisión Bipartidista. Esto significa que el "primer año" los recortes por 1 billón servirán para que OBAMA paguelas deudas de Usa durante el tercer año de su gobierno. Para que la operación se repita en el cuarto año de gobierno de Obama, la Comisión Bipartidista ha de establecer recortes en programas civiles, en infraestructuras y en educación entre otros. De modo que en 2013 la deuda seguirá siendo de 14,3 billones, consistiendo en esto la FALACIA DEL PLAN OBAMA.

Ciertamente, OBAMA resuelve su problema mientras resta el tiempo de su gobierno, pero el problema persiste en el año 2013, que es cuando OBAMA termina sus cuatro años de gobierno. Mientras los republicanos del PARTIDO DEL TÉ impiden la Reforma Fiscal, frenan el desarrollo del Estado y consiguen tiempo para seguir ocupando puestos claves en las áreas de decisión.

Sin embargo, hay un trasfondo: USA tiene que decidir entre seguir siendo América o devenir en ser Europa. De momento y con la Falacia del Plan Obama el EMPATE está servido. En las elecciones del año 2013 USA tendrá que decidir entre seguir siendo América o devenir en ser Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario