sábado, 13 de agosto de 2011

00653-13.FIESTAS: 01.La Virgen María

Documento anterior 00532
Documento posterior

El día 15 de agosto es el día de la Virgen, cuya función esencial es la de intermediar entre el Hombre y Dios. Pero alcanzar tal tarea y el puesto de trabajo anexo le supuso a MARÍA un periodo aproximado de quinientos años. Durante los mil quinientos años siguientes ha ido creciendo y afianzándose la figura de María como enmendadora de la desobediencia de Eva, como habitáculo de la pura concepción de Dios, madre de Dios, y como asunta en cuerpo y alma, inhibiendo el juicio final, al reino de los cielos.

Ya durante el siglo I aparecen las primeras manifestaciones relativas a la "naturaleza de Cristo", así EL DOCETISMO dice como Cristo no sufre en la cruz ya que su cuerpo es solo el reflejo de una imagen, para establecer el MARCIONISMO como Dios toma carne de sí mismo, mientras el ADOPCIONISMO fija la creencia de que Cristo es un hombre, entiéndase "un humano", adoptado por Dios. El MONARQUISMO sitúa a Dios como único rey, quedando así reducido a una única naturaleza divina, mientras que el SUBORDINACINISMO establece que Cristo es un subalterno de Dios. Posteriormente el APOLINARISMO establece como Dios se hace hombre para divinizar al hombre.

Esta serie de controversias, y algunas más, vienen a concluir en determinar como Cristo en su calidad de "verbo" fue nacido del "padre" desde la eternidad, mientras que en su calidad de "hombre" nació de María.

Resuelta la doble naturaleza de Cristo, vino a plantearse la "condición de María". Si MARÍA es madre de Cristo y Cristo es Dios, cabe decir que María es madre de Dios, posición ésta considerada por los NESTORIANOS una blasfemia, ya que cómo puede un mortal (María) ser madre de un inmortal (Dios).

El asunto del párrafo anterior fue resuelto entendiendo como una conjunción de lo humano con lo divino en Cristo, de modo que MARÍA es madre del hombre (Cristo) en cuanto a su naturaleza humana, y es madre de Dios ya que en el hombre por ella engendrado habitó Dios como en un templo. Dicho de otro modo, en la unión no hay mezcla, de modo que MARÍA es madre de Dios, ya que de Dios-Logos se hizo carne y hombre, y en la encarnación se unió al templo asumido por María.

Por otra parte ha de entenderse como EVA es el origen de toda desobediencia, mientras que MARÍA es la salvación de aquella desobediencia, conforme a lo cual se extiende el recurso de acudir a María como "figura" de intersección ante su hijo que es dios.

Ahora bien, MARÍA que es de naturaleza humana y, a su vez, madre de Dios, queda exenta de ser sometida al "juicio final". Pero ante la falta de datos históricos y bíblicos, se hace preciso definir el concepto de María, considerando que existe constancia de su muerte, ni el lugar ni la fecha. Nace de este modo la idea de la DORMICIÓN DE MARÍA como muerte, resurrección y asunción o subida de María a los cielos, fijándose en el siglo VI por el emperador Mauricio la fecha del quince de agosto para su celebración. La "dormición" viene representada por María en el lecho amortajada y tapada con ropa de cama.

Viene a continuación el paso que sigue; así, la glorificación del cuerpo de María a través de un proceso de inmortalidad sin pasar por la muerte, donde el cuerpo y el alma de María no se separan en espera del "juicio final" sino que ascienden juntos al cielo. Tal proceso es el TRANSITO DE MARÍA, y viene a ser representada en un lecho amortajada, sin ropa de cama y rodeada por flores.

Hubo que esperar al primero de noviembre de 1950 para que Pío XII determinase como DOGMA que María fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario