lunes, 1 de agosto de 2011

00638-07.LIBROS: 02.Ramón del Valle-Inclán: Sonata de Estío

Documento anterior: 00629
Documento posterior: 00661 
02161 (30.01.2015)
02181 (15.02.2015)
SONATA DE ESTÍO de Ramón del Valle-Inclán fue escrita en 1903, responde a la misma serie de fragmentos de "memorias Amables" que, en la emigración, vino a escribir el Marqués de Bradomin, quien era feo, católico y sentimental, lo que no era óbice alguno para que se emplease en una casi continua vulneración de los preceptos divinos contenidos en los "diez mandamientos", en especial el relativo al sexo, aun bien cierto es que, conforme al dogma católico contra los "donatistas", la carencia de entereza moral no deviene en suspensión de funciones y privilegios recibidos, constando, por otra parte, que conforme a los "maniqueos" el cuerpo está dominado por el alma, de tal modo que los actos ejecutados por el cuerpo no devienen en responsabilidad sobre el hombre, que es en espíritu Dios.
El "verano" imprime cierta experiencia al capitán de la Guardia Noble del Sumo Pontífice. Las confesiones de Bradomin se refieren a las mujeres, quienes para ser felices les basta con no tener escrúpulos, e incide en el arrepentimiento que en las mujeres , aún bellas y tentadoras, llega, olvidando que basta un punto de contrición al sentir cercana la vejez, de modo que sigue en esto Bradomin la salvación implícita en el arrepentimiento del "ladrón en la cruz". En sentido estricto y lenguaje moderno, Bradomin es "un tío con la cara muy dura". En general nos encontramos ante un noble con una apreciación histórica de la sociedad y con un sentimiento de repulsa claro y preciso como es la raza sajona es la más despreciable de la tierra, a lo que cabe añadir los españoles nos dividimos en dos grandes bandos: uno, el Marqués de Bradomin, y el otro, todos los demás.
Después de salir a la carrera del palacio Gaetani, toma el "Dalia" y cruza el Atlántico, hacía la casa que construyera su antepasado el "virrey". En la fragata duerme el "pene" de Bradomin hasta que la NIÑA CHOLE entra en escena y lo despierta. La NARRACIÓN adopta un tono más íntimo, aumenta la prosa y, sobre todo, la descripción de lugares y caminos, en ocasiones algo premeditadamente confusa, fijando cosas y asuntos que siendo nuevos no muestran el origen de los mismos. Se pierde en este "verano" parte importante de la escritura teatral, dando lugar a una escenificación más novelada, pero manteniendo el tono de leves capítulos que reflejan momentos precisos, sin que los mismos requieran de una necesaria conexión.
La "sonata" se estructura en dos grandes escenas que podríamos conocer como "el matrimonio de Bradomin con la Niña Chole", siendo el segundo "el rapto de la Niña Chole". No hay tal matrimonio, es la Madre Abadesa quién los confunde casados, pero sí noche nupcial en la "celda" que para ambos dispone. En cuanto a la segunda gran escena serán los "plateados" quienes roben a la Niña Chole del látigo del general Diego Bermúdez, llevando a la criolla a la hacienda Tixul, propiedad de Bradomin, donde éste, llevado de sus sueños y posteriormente de una realidad tangible como es se desabrochó los botones de su corpiño, de modo que cuando se halló desnuda... tendióse en la hamaca. Bradomin sella los labios de la criolla con su boca, llevado por la gran llama de la pasión, de modo que solo queda el abandono cruel que muestra la realidad de la vida y la posición existencial del marqués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario