jueves, 18 de agosto de 2011

00657-17.JIJONA: 04.La toma de Jijona

Documento anterior 00656
Documento posterior 00658

ACTO 3º

De noche
En el castillo
Luce la luna en lo alto

ACTO 3 - ESCENA 1

Cabo Moro y varios soldados en la puerta del castillo

CABO MORO
¿Quién llama?

Entra el Abanderado Cristiano

ABANDERADO CRISTIANO
El blasón del cristiano

Sale el Abanderado Cristiano
Entran la Señora, el Alcaide, el Capitán y el Consejero Moro

CABO MORO
Mi señor,
un cristiano llama a la puerta de Saxona,
del rey Jaime dice traer un mensaje

CAPITÁN MORO
Permitirme mi señor
que al reflejo de mi hierro
ha de conocer de nuestra respuesta

SEÑORA MORA
Atended al capitán
que de otra manera de esclavos nos veremos

CONSEJO MORO
Hazle pasar mi señor.
Debéis de escuchar sus palabras,
en ellas puede estar la solución

ALCAIDE MORO
¿Crees que vienen a parlamentar?

CAPITÁN MORO
¡He aquí la respuesta!
(mientras señala la espada)

ALCAIDE MORO
Sin embargo
vienen con la sentencia redactada
y es sobre la condena
sobre la que podemos hablar

CONSEJERO MORO
Escuchemos

ALCAIDE
Que pasen

Sale el Centinela Moro

ACTO 3- ESCENA 2

Regresa el Centinela Moro
Entran el Abanderado, el Consejero y Soldados Cristianos

ABANDERADO CRISTIANO
(con vehemencia)
¿Sois el alcaide de este castillo?

ALCAIDE MORO
Caballero...,
quién llega a un lugar
primero se presenta , con su nombre,
al señor de la casa
y cuando recibe la debida autorización
expone los motivos de su visita.
Tras ser escuchado por el señor de la casa,
recibe la respuesta
y por donde vino abandona el lugar
al que llego como extranjero

ABANDERADO CRISTIANO
No soy extranjero en esta tierra
que lo fue de mis antepasados

CONSEJERO CRISTIANO
No fue, según habláis,
como se comporto Tariq cuando llego a España

ALCAIDE MORO
¿Qué queréis?

ABANDERADO CRISTIANO
Recuperar el territorio
que Muza hurto a la ley de Cristo

ALCAIDE MORO
Difícil cuestión...

SEÑORA MORA
¡Ay del lamento por la tierra!
(leve pausa)
Esa tierra que es mía,
cuando yo muera, será de mi hijo,
más hoy ha venido mi enemigo
y en pago de mi vida
mi tierra ha tomado.
Hoy la luce el hijo de mi enemigo,
y llora mi hijo
por no tener la tierra
que fuera de su padre
y llora mi nieto al ver,
en manos del nieto de mi enemigo,
la tierra que fue de su abuelo
y que hoy expone, orgulloso,
el nieto de mi enemigo,
quién guarda celoso la herencia de su padre
y de su abuelo.
Y le dice mi biznieto
al biznieto de mi enemigo
que le devuelva la tierra
por sus antepasados forjada,
replicándole el otro
que a su familia se debe
el esplendor de aquella tierra.

CONSEJERO CRISTIANO
Es fácil citar a Cómodo Centón,
ya que cualquiera puede citarlo
por venir bien a todos y a ninguno.
Señor Alcaide,
la verdad, que está en ningún sitio
siempre se encuentra
junto a quién tiene la fuerza para imponerla.

CAPITÁN MORO
Dices verdad consejero.
Más... ¡basta ya de palabras!
(saca la espada)
¡He aquí la razón de la fuerza!

ABANDERADO CRISTIANO
¡Guardar la espada, capitán!

CAPITÁN MORO
No será por vuestra orden
que vuelva la espada a la vaina

ALCAIDE MORO
¿Qué buscáis en Saxona?

No hay comentarios:

Publicar un comentario