DOCUMENTO ANTERIOR
00236 (08.08.2010 - 06.MUNDO
01.Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares)
00237 (08.08.2010 - 07.MUNDO
02.Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares)
02235 (03.04.2015 - 84.ASIA:
03.Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares)
02245 (09.04.2015 - 87.ASIA
04.Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares)
04937 (01.02.2019 - 05.Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares
01.Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio
01.Necesidad de un Nuevo Tratado)
06175 (03.12.2020 - 14.Irán
08.Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares
02.Irán gana a Usa-Biden)
DOCUMENTO POSTERIOR
07164 (09.10.2022 - 16.Irán
¿Es lícito jaquear la televisión iraní?)
El acuerdo entre IRÁN y USA en el año 2015, fue anulado por Usa en 2018 mientras se aplicaban sanciones a Irán que condicionaba la posición de diferentes países. La respuesta de Irán fue la Ley Estratégica para el Levantamiento de Sanciones (ver documento 06175 de 03.12.2020 de este índice, que incluía un enriquecimiento de uranio por encima del 3,67%, y ya fijado, de momento en el 20%, entre otras consideraciones, y un plazo de dos meses que termina en febrero de 2021
La nueva situación ya no es un problema de Trump, sino de Biden, quién se encuentra, como en otros tantos asuntos heredados, en una posición de debilidad frente a Irán.
Pronto ISRAEL requerirá de Usa/Biden una respuesta de Usa a la nueva situación planteada, que es la misma del año 2015, con la amenaza de una intervención directa israelí que, difícilmente, Biden podrá evitar, si el enriquecimiento de uranio aumenta por parte de Irán como medio de presión para obtener un mejor tratado que el firmado en 2015, que, sin duda, incluirá el fin de las sanciones y una mejora de diversos aspectos, lo que plantará un problema de debilidad de Biden, y podrá proporcionar una sucesión en cadena con terceros países, los cuales podrán plantear a Usa la mejora favorable de relaciones con desventajas para Usa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario