lunes, 25 de enero de 2021

06296-55.LIBROS: 04.Sapiens de Harari

DOCUMENTO ANTERIOR
06291 (23.01.2021 - 03.Sapiens de Harari)

DOCUMENTO POSTERIOR
06301 (27.01.2021 - 05.Sapiens de Harari)


     SAPIENS se divide en cuatro partes, sus capítulos contienen nombres singulares, pero no novedosos, que evitan una continuación histórica tradicional, mientras que reparte la exposición en varias fundamentales revoluciones como son la cognitiva o menos 70.000 años, la cazadora/recolectora, la agrícola o menos 12.000 años y la industrial a partir del año 1500, agrupándolas en una superestructura química, biológica e histórica. 

     Darwin habla de la evolución de las especies, Margullis refiere la evolución de las bacterias, mientras Harari hace un planteamiento evolutivo basado en las especies. Las diferentes poblaciones humanas desaparecieron, bien por agrupación en una o por sustitución de una sobre las demás, de modo que solo queda, sobre la tierra, una sola especie humana extendida en colores, rasgos físicos, género, creencias, ideologías, y odios recubiertos de amor, sostenido por “brujos” capaces de convencer a “los ignorantes” que Lo/Eterno existe y que “ellos” son los representantes de Lo/Eterno en la Tierra, a los que “los ignorantes” han de seguir sumisamente bajo distintas penas de muerte.

     Desarrolla Harari el “saber y el ser del cazador/recolector”, su forma de vida, su nutrición y otros elementos, y cómo nace el animismo y sus derivados ideólogicos, políticos, y religiosos. De igual modo “las extinciones”, tanto naturales como artificiales, así como el dominio humano sobre los cereales y los asentamientos humanos, y de como el agricultor destruye al cazador, naciendo una nueva forma de sociedad, quedando la unicidad de ambas sociedades extendidas hasta el año 1500, momento en el cual, y de forma definitiva, Europa se ha imponer al mundo, configurandolo a su “ser”, que es copiado por el resto de los humanos. Los “imperios” se presentan como el eje vertebrador de la sociedad humana, de forma que el poder de unos es ejercido sobre otro mediante “el número”, el cual dará lugar al resto de los elementos de dominio como son desde la jerarquía hasta la inteligencia artificial, pasando por la cultura y el dinero

     Los contenidos de SAPIENS recorren diversos campos como son las teorías de las poblaciones, el lenguaje, el poder, la realidad natural y la imaginaria, el número, el sexo y el género, la cultura, el dinero, las visiones imperiales, las ideologías de toda condición, el secreto del éxito en todo desarrollo humano, y su comparativa con la indiferencia que contiene el universo en relación a la especie humana. Dichos “contenidos” se apoyan en datos y ejemplos aclarativos que hacen funcionar los datos que aporta.

     El ejemplo más destacado en el titulado “Peugeot” o algo que “es” no siendo o “no es” siendo, y que quiere responder a la pregunta, ¿quién es responsable en Peugeot o todos son irresponsables, incluido Peugeot?; aquí, Harari, muestra como a la hora de la verdad, todos somos inocentes 

      Se recomienda, para mejor entender el párrafo anterior, el documento 01494 de 07.07.2013 del Héroe de Herpetol, sobre “todos somos inocentes, hasta los culpables”. 

     HARARI no aporta una solución, sino que deja abierta la puerta a una serie de posibilidades de futuro que el lector puede imaginar a su antojo, exponiendo lo que hay, pero sin delatar una crítica cierta de los acontecimientos que redacta, de modo que sigue una línea narrativa de recogida de datos, exposición de los mismos, y comentarios pertinentes, en la vía de anteriores historiadores ya citados.

     No obstante, escribe Harari, que “los físicos definen el big bang como una singularidad. Es un punto en el que todas las leyes conocidas de la física no existían. Tampoco existía el tiempo. Por tanto, no tiene sentido decir que antes del bi bang existiera algo”. 

     En el párrafo anterior comete Harari varios errores, uno de los cuales fue aprovechado, en su día, por LEMAITRE, quién descalificaba parcialmente a Eisntein, ya que si el universo se inicia con la gran explosión de un átomo primigenio, dicha teoría no contempla soluciones estáticas en el Universo, y afirma como debe de estar en expansión o en contracción, derivando en la Hipótesis del Átomo Primigenio, es decir, si el universo está en expansión, significa que hoy es más grande que ayer, que ayer lo fue más grande que antes de ayer, y que en algún momento debió de reducirse a un punto, lo que prefigura que hay un punto que es origen de todo, de forma que en la concepción cuántica de la existencia, es decir, desde un punto científico, Lo/Eterno existe.

      Prefigura, por otra parte, Hariri, la posibilidad de que la creación, por el Hombre/Dios, de un “ser artificial” sea el origen de un mundo fuera de control y causante de estragos, poniendo en peligro a la especie humana, la cual podría quedar en manos de las máquinas inteligentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario