miércoles, 27 de enero de 2021

06301-56.LIBROS: 05.Sapiens de Harari

DOCUMENTO ANTERIOR
06296 (25.01.2021 - 04.Sapiens de Harari)

DOCUMENTO POSTERIOR
06305 (28.01.2021 - 06.Sapiens de Harari
                                  Preámbulo a la Historia 
                                  de Cómodo)


     La NARRATIVA, con ser lineal, contiene quebradas o salidas y entradas, explicaciones ya pasadas y dadas en el texto que se refuerzan en texto posterior, y con informaciones alternativas que no oscurecen la linealidad del texto. Es ampliamente divulgativa, de lenguaje común, sin términos científicos, de comunicación simple y conceptos directos y corrientes que denotan un sentido exacto y lógico, muy definido, llano y claro, y bastante objetivo, que llevan al lector a una reflexión a partir de la lectura, de forma que lo que se dice parece estar sucediendo ante la vista del lector, lo que produce captación de lectura, admiración ante el planteamiento el relato, y deja la sensación de estar ante un autor culto en su forma de ser. 

     Leer SAPIENS es como hallarse en una sala cinematográfica; una serie de escenas y secuencias parecen estar pasando por la pantalla que son las hojas, de manera que el lector “ve” lo que está leyendo, siendo así como “los colores” se imprimen en la mente que está pasando por párrafos y letras, mientras la historia de la humanidad transcurre sin resultar torpe ni cargante, de forma que no provoca fatiga alguna. El contenido está ambientado en todo momento, a lo que ayudan “los ejemplos”, de forma que los ejemplos son los argumentos exactos de los contenidos, a los que apoyan y argumentan sin respuesta, como si los "ejemplos" fuesen historias paralelas de la historia principal de la película.

      Es especialmente curiosa la importancia que Harari da a LA FELICIDAD; inicia su exposición Harari diciendo que “los últimos 500 años han sido testigos de una serie de revoluciones pasmosas. La Tierra se ha unido en una única esfera ecológica e histórica. La economía ha crecido de forma exponencial, y en la actualidad la humanidad goza del tipo de riqueza que solía ser propia de los cuentos de hadas. La ciencia y la revolución industrial han conferido a la humanidad poderes sobrehumanos y una energía prácticamente ilimitada. El orden social se ha transformado por completo, como lo han hecho la política, la vida cotidiana y la sicología humana. Pero, ¿somos más felices?”

      Lo cierto es que, para Harari, la felicidad y su derivada “la utilidad” son los conceptos claves de la vida humana. La utilidad, nos dice Cómodo Centón, es fácilmente aplicable; los filosos griegos y diversos brujos de la antigüedad, como Buda, ya ofrecían exposiciones y soluciones, y más recientemente autores como Smith o Mandeville, o movimientos como el utilitarismo y el vitalismo, establecían como el egoísmo personal es amor hacía los otros, así, como el conjunto de las religiones que se sostienen en un falso amor hacia los demás. La felicidad, por su parte, es querencia por uno mismo, dice Cómodo Centón. Por su parte, Harari menciona a la felicidad como “bienestar subjetivo”, nos habla del “gen egoísta”, y explicita las diferentes formas de entender el concepto, para terminar, diciendo que, a pesar de todo, la persona sigue siendo “infeliz”.

     Nos dice Cómodo Centón que, tal como Harari presenta la Historia de la Humanidad, se cumple el viejo principio de que en todos los sitios cuecen habas, es decir, si en una jaula introducimos a un hombre y a un cordero, el hombre ocupará el centro de la jaula y el cordero apretará su espalda contra las rejas, más, sin por el contrario introducimos a un hombre y a un león, el hombre apretará su espalda contra las rejas mientras que el león ocupará el centro de la jaula, esto es, si los homosexuales fuesen mayoría ocuparían el centro de la jaula, mientras que los heterosexuales apretarían su espalda contra las rejas de la jaula. 

      Continúa Cómodo Centón afirmando que sí todo IMPERIO se expande es porque puede expandirse, de modo que toda expansión es dominio, y es dominio porque puede ser dominio, de manera que los dominados no se expanden porque no pueden, que de poder expandirse serían "imperio" y su actividad sería de dominio, de ahí que puede quién puede y no puede quién no puede, siendo en esto en lo que consiste la HISTORIA DE LA HUMANIDAD, es decir, las minorías son minorías y se comportan como minorías porque no pueden ser "mayoría".

No hay comentarios:

Publicar un comentario