viernes, 22 de enero de 2021

06288-53.LIBROS: 02.Sapiens de Harari

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06285 (22.01.2021- 01.Sapiens de Harari)

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06291 I(23.01.2021 - 03.Sapiens de Harari)


     La HISTORIA se presenta como un proceso dinámico dentro del cual cada instante tiene su propio valor. HEGEL nos dice que solo la Historia contiene verdad y razón, y se mueve hacia la libertad, siendo así que la “verdad es subjetiva”, es decir, no eterna, de forma que cada época humana contiene su verdad que, en ningún caso, se sitúa por encima de lo dinámico y contradictorio de la “razón”. La Historia es como el llegar a ser que sabe, que se mediatiza a sí misma, como el espíritu enajenado en el tiempo; un “tiempo” que muta el Derecho Natural en Derecho Positivo, generándose un Derecho Histórico, conforme SAVIGNY. Continúa HEGEL estableciendo a “lo absoluto” como sujeto de la historia, de modo que el proceso histórico nace en la diversidad de cosas y sucesos que acontecen, y que se entienden como expresiones de Lo/Eterno, lo que corresponde con diferentes aspectos del “todo” y con sus distintos nombres o “eternos” que, se entienden, al cabo, como devenidos de un “único”. El cambio se convierte en una manifestación de opiniones que se extiendo como más o menos probables; el tema no es científico, de ahí que no se pueda probar, pero sí contrarrestar mediante análisis diversos que no dejan de ser meras sutilezas de la opinión por medio de un proceso encadenado de argumentaciones, lo que derivará entre lo formal y lo retorico. Como el cambio es un acto interior de Lo/Eterno, se puede explicar por una parte “lo natural” y por otra parte “lo histórico”. BAKUNIN, por su parte, fija que los hechos están antes que las ideas, de forma que toda la historia es un reflejo de la economía. Se trata de seguir la vía natural de abajo arriba, de lo inferior a lo superior, de lo simple a lo más complicado, dicho de otro modo, iniciar el movimiento en el mundo inorgánico y pasar al orgánico, al vegetal y al animal, y finalmente al humano. Añade que una Persona Culta puede vivir en la ignorancia de creer en algo que nunca ha visto, de forma que es un ser intelectual y moralmente depravado, que niega la Ley de la Igualdad, que es condición de libertad y humanidad. Así, junto a la Autoridad Natural y la Autoridad Artificial, la Autoridad Científica, la cual es voluble en cuanto que cambia en su proceso de descubrimientos.

     La HISTORIA es la superación de la memoria temporal de la persona. El HISTORIADOR, en los primeros textos históricos, no investiga, recoge conocimiento ajeno y lo redacta para uso general, incrementando posteriormente el tratamiento del acontecimiento no conocido con documentos ajenos. La crítica de los documentos, siguiente paso, imprime prejuicios culturales y de universalismo clásico que son, posteriormente, puestos en cuestión al amparo de la realidad arqueológica. Se forjan mitos y leyendas por los pueblos, trazándose una historia falsa pero que se convierte en el soporte cultural de su extensión histórica, con una evidente sumisión a la moral actualizada y expresión de juicios de parte que delimitan la verdad como historia. Documentos recopilatorios de parte, méritos literarios sobre contenidos inexistentes, soflamas casticistas, nacionalismos excluyentes, son, entre otros, consideraciones que escriben la Historia. En este punto la Historia adquiere un sentido erudito en su exposición, y busca, en cuanto su devenir en ciencia se lo permite, fijar su campo comprensivo propio. COULANGES fija como “narrar historia” no es un arte, sino ciencia pura, de forma que el análisis ha de prevalecer por encima de la narrativa, se busca evitar toda explicación transcendental y se centra el texto en una explicación de hechos acaecidos.  Ahora bien, su exposición se sostiene, finalmente, sobre el influjo de conceptos deformadores de la realidad, de modo que cada Historiador busca la grandeza de su pueblo mediante la redacción de sucesos donde dicho pueblo adquiere sus elementos esenciales, tanto culturales como patrimoniales, lenguas y territorios. Nace así la formación de los miembros de esos pueblos y la historia como propaganda de contenido social y político. Por otra parte, se da en la Evolución de Las Ideas un primer concepto historicista donde las ideas son la esencia del devenir histórico y, por lo mismo, de su narrativa. RANKE elimina el componente Teórico de la Historia, ya que debe de ser el pasado el autor mismo de la explicación, y tal método se debe de apoyar en documentos y en testigos del acontecimiento tenido por histórico. Tal estructura de composición histórica establece que Lo/Eterno se sitúa en el contenido mismo del tránsito histórico, y por lo tanto la Historia conduce a Lo/Eterno. CROCE manifiesta que El “espíritu” es una fuerza que establece la realidad, que se convierte en “historia” conforme un proceso racional. Aquí la Historia no es el pasado ya que está viva en cuanto que es presente, experiencias que iluminan los hechos, es realidad y por tanto vida misma en su propio ritmo, lo que deviene como historia de la libertad. La HISTORIA es conocimiento, presente que trata del pasado, sucesos y experiencias precisas, de modo que es realidad y vida, libertad, una ética contra el dogmatismo y que promociona la diversidad que determina la LIBERTAD como un derecho ganado. La persona es la base de la sociedad, la cual ha de estar dirigida por unos pocos capaces de forjar verdad, de lo que se han de beneficiar el resto de las personas, aunque son incapaces de comprender la creación de esos pocos, de lo que se deduce que el igualitarismo es absurdo, mientras que BERNSTEIN dice que la HISTORIA no se mueve exclusivamente por elementos económicos, que en lo/social el enfrentamiento entre las nuevas clases, trabajo-capital (ociosos y no/ociosos) y trabajo (no/ociosos), refiere enfrentamientos más allá de los conceptos aislados de capital y de trabajo. Para Cambiar basta una acción política dentro del Estado Liberal, y con una acción sindical en el ámbito del grupo social. Se afirma que los No/Ociosos/Medios disponen de una vida mejor dentro del Grupo Social, donde la Ley puede ser modificada frente a un Capital que aumenta su poder.

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