sábado, 23 de enero de 2021

06291-54.LIBROS: 03.Sapiens de Harari

DOCUMENTO ANTERIOR
06288 (22.01.2021 - 02.Sapiens de Harari)

DOCUMENTO POSTERIOR
06296 (25.01.w2021 - 04.Sapiens de Harari)


     El estudio de la HISTORIA sostenido en lo que “otros” cuentan al Historiador, y el posterior acceso a documentación y testigos, es seguida de un mayor concepto científico en diversos campos como políticos, económicos, técnicos y sociales, junto a otras disciplinas que introducen la narración en el tiempo de los sucesos. En los ANALES la narración histórica ya no se refiere a un momento del proceso histórico, ni se sostiene exclusivamente en elementos políticos, diplomáticos y bélicos, sino que se interesa por una larga duración histórica, donde lo social, lo económico, la geografía, la demografía, etnografía y otros componen la realidad de los hechos, como PLURIDISCIPLINAR, correspondiendo a procesos y estructuras de carácter social, donde el HISTORIADOR se plantea preguntas que busca contestar haciendo uso de su carácter interpretativo y subjetivo, dando lugar a una versión personal del fenómeno histórico. Aquí se trata de separar lo verdadero de lo falso mediante un proceso de reflexión que filtra la documentación. El HISTORIADOR parte del conocimiento que aporta el pasado y busca la realidad de aquel pasado, separando en los objetos históricos lo que es de lo que no es, es decir, separando memoria de historia, de forma que la memoria garantiza la existencia del pasado mientras que la historia certifica la citada garantía. Las citas y las referencias son importantes, pero lo es más el criterio de validación resultante que logre determinar la verdadera realidad de lo acontecido. El problema es el ESPACIO SIMBOLICO que consta como resultado de conductas y acciones sociales, sostenido por representaciones de imágenes, cuya verdad se ignora en virtud de una realidad inventada que prima lo propio como necesario e intocable frente a lo ajeno que pretende presentar la realidad del acontecimiento como contrario a la imagen adoptada como cierta.

II: OTROS CONCEPTOS

     HARARI ha estudiado historia, es profesor de historia, se ha documentado, ha leído multitud de textos, mantenido conversaciones y recibido diversos consejos, ha seguido la vía escolástica de las universidades del siglo XXI, imaginado una estructura de composición narrativa y alcanzado un discurso ameno y fácil de seguir. 

     Además del concepto “historia” ha empleado diferentes otros conceptos como son la ciencia, la tecnología y la inteligencia artificial, los grupos humanos y sus jerarquías, la familia, los imperios, la cultura, la ignorancia, la muerte, la energía, la arqueología, la información y el lenguaje, los modos de poder, la realidad, la biología, la genética, las creencias y los nacionalismos, el cambio climático y la extinción de especies, la guarra y la paz, la violencia, la felicidad, la relación entre igualdad y desigualdad, la economía, la producción de alimentos y el consumo, los horarios entre otros.

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