lunes, 18 de enero de 2021

06278-184.ECONOMÍA: 12.Deuda Pública: 01.La riqueza es una quimera: 01.Del re-proceso de la inversión "en casa"

DOCUMENTO ANTERIOR
05332 (01.09.2019 - 11.Deuda Pública
                                      Teorema del Préstamo)

DOCUMENTO POSTERIOR
06405 (05.03.2021 - Cómodo y las Tarjetas
                                 AFI, consultores)
06931 (23.05.2022 - 13.Deuda Pública Española en el año 2022)


 I: INVERTIR EN CASA

       Invertir en "casa" está bien porque mejora la vida personal de aquellos que viven en "casa", pero si la inversión persigue la mejora personal y no aporta producción adicional, la riqueza resultante es ficticia, máxime si dicha mejora se sostiene en la petición de un crédito.

     Si la INVERSIÓN ES PATRIMONIAL, la cantidad de patrimonio disminuye al gastarse y no producir producción. Esta inversión depende de los ingresos o impuestos, se aplica a asuntos sociales y a aumentos patrimoniales que producen gastos, es decir, la inversión es improductiva en si misma.

    Si la INVERSIÓN ES CREDITICIA, la cantidad de patrimonio muda a negativa y genera intereses que han de ser pagados añadidos al capital solicitado. Esta inversión lo es "a futuro", es decir, se comprometen ingresos o impuestos futuros, lo que proporciona una imposibilidad de mejora en el futuro y, por lo mismo, una improductividad extendida en el tiempo. 

     En ambos casos se genera POBREZA.

     La RIQUEZA PRESENTE o Inversión Patrimonial de Ingresos produce una paralización de la riqueza futura si no se acompaña de "producción", resulta no fiable o carente de confianza ya que disminuye la cantidad de capital

     La RIQUEZA FUTURA o Inversión Crediticia se sostiene en la presencia de un patrimonio/caudal que ha de ser intocable, pero sobre todo se sostiene en la puntual devolución del capital más el interés, lo que conlleva confianza de futuro. Más, si falla la devolución, se obtiene desconfianza de futuro.


II: CÓMO INVERTIR EN CASA

     Lo usual es iniciar el PROCESO DE INVERSIÓN con recursos propios o patrimoniales o caudales propios; como dicha inversión es, de hecho, improductiva o que no genera producción "en presente", conlleva un gasto de pobreza cuando el patrimonio y los caudales desaparecen. En este punto la inversión se vuelve crediticia o que depende de ingresos de futuro para cubrir gastos de pasado, pero si dichos ingresos no se dan, conlleva un gasto de pobreza.

     Cuando el patrimonio y el caudal quedan ausenten, se unen al crédito, lo que inicia el RE/PROCESO DE INVERSIÓN FICTICIA, mediante un aumento del crédito que deviene en gastos y en devoluciones, lo que requiere de una interminable realidad de CRÉDITOS, los cuales crecen de forma infinita hasta colapsar el sistema de la inversión, dando lugar a la pobreza.

    Así, dicho de otro modo, para GENERAR RÍQUEZA es imprescindible que una parte de la inversión sea productiva o que genere ingresos, y que la parte del gasto de la inversión sea el mínimo posible y adecuado. Es decir, sí la riqueza depende del crédito, la RIQUEZA ES POBREZA. Ciertamente el crédito aporta una riqueza "en presente" y, a su vez, una pobreza "en futuro"

     Conforme a todo lo anterior, la RIQUEZA ES UNA QUIMERA.


III: ANTECEDENTES

Domingo, 1 de septiembre de 2019
05332-166.ECONOMÍA
11.Deuda Pública: Teorema del Préstamo

    La Economía Productiva tiene un soberano y a él está sometida, tal soberano es la Contabilidad, el debe y el haber, lo que entra y lo que sale, la supuesta suma a cero, y, lo peor, lo que se queda dentro y poco a poco se convierte en un virus que se expande y lo pudre todo, y que tiene un nombre: PRÉSTAMO.

    Solicitar un préstamo siempre es una mala idea; de momento "la cosa" se llena, la felicidad embarga a "la cosa", y la locura se posesiona de "la cosa". A partir de ese momento primario, solicitar, se desata la alegría, embargar, y en un momento terciario, pignorar, la cesión o venta se vuelve una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario