viernes, 22 de enero de 2021

06285-52.LIBROS: 01.Sapiens de Harari

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05466 (29.10.2019 - 06.Una Odisea Espacial 2001
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DOCUMENTO POSTERIOR
06288 (22.01.2021 - 02.Sapiens de Harari)


GUIÓN:

I: HISTORIA
II: OTROS CONCEPTOS


I: HISTORIA

     SAPIENS, DE ANIMALES A DIOSES de YUVAL NOAH HARARI es un libro que cuenta la Historia como una historia sin historia, pero sostenida en docenas de ejemplos que ejemplifican las ideas fundamentales del autor, de forma que los ejemplos permiten una comprensión práctica de los acontecimientos narrados, los cuales, a su vez, no son acontecimientos, sino ideas globales sobre ideas predeterminadas. Así, nos encontramos ante un texto basado en ideas posibles, inventadas por la Ciencia a partir de prácticas reconocidas como científicas, hiladas por la verdad de su constante repetición, que, si hoy se presentan como verdades, pueden dejar de serlo en cualquier momento si la verdad muta en otra verdad. 

El PROCESO DE CONTAR LA HISTORIA ha contemplado diversas fases narrativas como ha sido el emanadero, la encarnación, el huevo primigenio, el nacionalismo, la fecundación, la sangre, el sufrimiento, el trabajo, la evolución, la tierra, el cielo, la esclavitud, las creencias, la vida, la muerte, el alma individual, el alma colectiva, los ritos y los templos, y las doctrinas. HESIODO menciona a “las estirpes”, y sostiene como la Estirpe Dorada está formada por personas que vivieron como “eternos”, de forma que permanecían jóvenes y festivos, sin conocer el mal ni la fatiga, viviendo en tierra fértil y rica, sin conocer la muerte, y como llegado el caso entraban en un sueño eterno. Más, entraron en la ignorancia, Estirpe de Plata, y en decayeron en su existencia; los niños vivían cien años con sus madres, luego entraban en época de trabajos y violencia, se enfrentaron a Lo Eterno y fueron exterminados. Tras la aniquilación, Lo Eterno creó la Estirpe de Bronce con personas soberbias, envueltas en guerras, lo que les condujo a la muerte entre ellos y por ellos, resultando la Estirpe de los Héroes, los cuales viven en la Islas de los Bienaventurados, y en sustitución surgió la Estirpe de Hierro, cuyos miembros portan miserias y fatigas, y se extienden en el tiempo y en el espacio hasta su definitiva desaparición; los jóvenes acabarán con los mayores, no habrá familia, la amistad estará desterrada, los justos sufrirán las desdichas de los violentos, la justicia será poder, y los discursos de los malvados serán retorcidos y engañosos, y ya no habrá remedio para la Persona. TUCIDIDES contempla la narrativa histórica se sostiene en las relaciones de los acontecimientos terrenales desde el punto de vista e intervención de los dioses, eliminando anécdotas, literatura y todo elemento fantástico. Se trata de recopilar pruebas, consultar testigos, de analizar causa/efecto de los hechos, aplicando un estilo veraz y objetivo, conciso y denso. En cuanto a las relaciones entre colectivos humanos, el poder de la fuerza es superior al poder de la palabra, aunque toda actuación ha de iniciarse con un parlamento entre las partes, de modo que habrá acuerdo si las partes son de igual fuerza, y habrá, sino hay acuerdo, la imposición del más fuerte mediante la violencia. SUN TZU nos presenta el Arte del Asesinato/Destrucción convertido en el Arte de la Guerra; se dice que un Jefe ha de ser sereno e inescrutable, capaz de idear planes insondables, pero se oculta el hecho de que tales planes son meros asesinatos y destrucción masiva de colectivos humanos. Hace referencia a elevar la Administración Pública y la Planificación Colectiva a las máximas necesidades y supervivencia del Estado, con total independencia de la persona, mediante el engaño y la violencia. El Terrorismo de Estado es la máxima del arte de la guerra, siendo de tal modo como la razón humana queda disponible, en virtud del arte de la guerra, para el uso indiscriminado de las matanzas humanas. Los JOAQUINISTAS contemplan la historia como una suerte de tres etapas; la primera o la de los “brujos”, caracterizada por el miedo y el castigo, la segunda etapa de los “vigilantes” o de la fe en Lo/Eterno, la tercera la de los “solitarios/hermanos” quienes dominan el mundo en base a la fraternidad que yace en una renovación espiritual de una iglesia, como comunidad e institución, de modo que viene el “mundo” a convertirse en un monasterio único, donde los ideales espirituales reinan en ausencia de toda contaminación terrenal. Nos dice GIAMBATISTA VICO que el “saber” de la persona se reduce a una parcialidad que es pensada pero no es entendida; se trata de relacionar el mundo ideal del pensar con el mundo real de los acontecimientos históricos y personales, de ahí que la Persona sea, como productor creativo, su propio destino o historia, siendo así como la historia nace como concepto del “saber”; existen periodos históricos que se asemejan entre sí dentro de una espiral que forja nuevos elementos sociales y políticos que son protagonizados por una serie de realidades como fuerza bruta, fuerza heroica, justicia, originalidad deslumbrante, reflexión destructiva, opulencia, abandono y despilfarro; significa esto que la Historia Circular no es progreso, sino retorno a lo mismo. La Persona hace “historia” y une a esta, como esencial producto creativo, las “matemáticas”, generando un proceso en edades, la Divina/Infantil, que es teocrática y sacerdotal, la Heroica/Juvenil, que es violenta y arbitraria, y la Humana/Madura, que es moderada y razonable. Conforme a todo lo cual no existe el fin de la historia, sino Evolución Histórica. 

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