jueves, 28 de enero de 2021

06305-57.LIBROS: 06.Sapiens de Harari: Preámbulo a la Historia

DOCUMENTO ANTERIOR
06301 (27.01.2021 - 05.Sapiens de Harari)
04003 (12.11.2017 - 24.NOTAS PARA UN IMPOSIBLE 
                                      MANIFIESTO ANARQUISTA
                                      Preámbulo a la Historia de Cómodo)

DOCUMENTO POSTERIOR
06347 (08.02.2021 - 01.Veintiuna lecciones 
                                       para el siglo XXI de Harari)


       Quiere Cómodo Centón, para terminar con el libro SAPIENS de Harari, añadir el PREÁMBULO A LA HISTORIA que aparece en las Notas para Un Imposible Manifiesto Anarquista (año 1974 y entre los años 2005-2006)

    Cuando el Hombre deja escapar de si su Soberanía, la Anarquía cede ante el Desorden, de modo que el Caos devenido es la justificación de la existencia del Estado. He aquí donde principia la Historia, cuya materialización es la Guerra de las Civilizaciones. Los imperios y sus dirigentes, los Asesinos, transforman el Caos en Nacionalismo, hallando en éste las razones de su Existencia y la concordia para destruir. La Historia, a la vista de lo entendido, se convierte en una ramera capaz de justificar su necesidad por la victoria de una Civilización y la derrota de otra. 
    
    La pretensión de estas Notas es describir el contenido histórico de la Historia. En este documento no se citan pueblos ni hombres, no se ensalzan a los grandes asesinos, caso de los conquistadores, ni se vinculan las miserias de los esclavos a la grandeza de los reinados, no hay vanagloria de los imperios ni se magnifica al inventor de la rueda. El sujeto activo por excelencia es el Hombre, aquel que abandona su Núcleo para Pensar.

    Ya en páginas anteriores se han enumerado los conceptos y se ha trazado la relación entre el Desorden y el Orden. Pasamos, de seguido, a delinear los periodos que conforman el desarrollo, más o menos inventado, de cualesquiera Civilización. 

    Ahora bien, el sujeto por excelencia que determina la existencia de la Historia y, por lo mismo, niega la necesidad de la Naturaleza es el Estado; su desarrollo se escenifica en TRES GRANDES PERIODOS, siendo la aparición de la Ley y de la Religión lo que fija la distinción entre las Pre.Eras y las Eras, determinando el Presupuesto el inicio de las Post.Eras.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario