sábado, 3 de diciembre de 2011

00828-22.FÍSICA: 01.Mecánica Cuántica: 01.Antecedentes

Documento anterior 00589
Documento posterior 00833

En los documentos anteriores de este epígrafe hemos tratado de explicar la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, quién parte de los fundamentos anteriores ya existentes, tanto de la física clásica como de la cuántica. Iniciamos ahora un grupo de documentos que pretenden explicar la Mecánica Cuántica, tanto como antecedente de la Teoría de la Relatividad como en su desarrollo paralelo a la misma, y veremos como la inmersión de la una en la otra es lo que en la actualidad significa FÍSICA.

Un primer concepto que debemos comprender es el de ÁTOMO como "no divisible", y debemos entender que tal significado acaba con el concepto de "infinito", ya que, según lo que decimos, esa parte de materia que no se puede dividir evidencia el fin. Asimismo ha de comprenderse que cuando se formula tal concepto y su significado, en la Grecia clásica, no es la experimentación la que los produce sino el pensamiento, de modo que, en este asunto, ha de ser reconocido el carácter racionalista de la idea frente a la percepción de los sentidos (véase el documento 00813 de éste índice)

La primera experiencia que conduce a la existencia de "partículas individuales e indivisibles" descubre como el Átomo, que lo teníamos por indivisible, contiene algo dentro de sí mismo, que es, por tanto más pequeño y que reconoce que el "fin" alcanzado en el primer significado no significa que el "infinito" sea "finito".

En el siglo XVIII se sabe que no es posible descomponer las sustancias elementales, y que, en todo caso, tienen siempre las mismas propiedades, que al formarse un compuesto no desaparecen los elementos que lo forman, los cuales son recuperables por descomposición, así como que la proporción de los elementos que forman un compuesto es constante, y que en las reacciones químicas se conserva la masa. JONH DALTÓN (1766-1844) trata de explicar lo anterior al manifestar como la materia es discontinua y que está formada por átomos, que ni se crean ni se destruyen, de los que dice que son partículas indivisibles, afirmando que todos los átomos de un elemento son iguales, y que átomos de diferentes elementos forman moléculas, de modo que todo compuesto está formado de átomos en la misma proporción. De tal manera se formula el PRIMER MODELO ATÓMICO, que contiene los siguientes postulados:

1. la materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos
2. los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades, de modo que átomos de diferentes elementos tienen distintos pesos.
3. las átomos son indivisibles
4. al combinarse para formar compuestos, los átomos guardan relaciones simples
5. los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto
6. los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario