miércoles, 28 de diciembre de 2011

00867-33.ECONOMÍA: 01.Juan de Mariana y Mariano Rajoy

Documento anterior
00851

Documento posterior  
00885
02447 (20.08.2015)

                   -I-

          En diversos documentos de éste índice, antes y después del número 00632, se ha querido explicar y entender, como si de un suceso nuevo se tratase, cómo es posible que estando bien la ECONOMÍA venga a estar mal, de modo que de la abundancia sea hija una CRISIS que, de pronto, se presenta sin anunciarse y como una novedad histórica. Es como si el "debe" y el "haber", los "precios", la "inflación", el "dinero"... tuviesen que ver, solo y tan solo, con ésta nuestra época que nos ha tocado vivir. 

         En el fondo, dice Cómodo Centón, vivimos para olvidar. No cabe duda que la expresión "nada nuevo bajo el sol" conjugada adecuadamente con "el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra", y en casi todas las actividades "con muchas piedras", cobra eterna verdad a pesar de todos y de todo. No confundir fatalismo con realidad, afirma Cómodo Centón. 

                    -II-

          Allá por el siglo XVI y como emanados del MERCANTILISMO un grupo indeterminado de, más o menos, miembros de la ESCUELA DE SALAMANCA y, entre ellos JUAN DE MARIANA, ya en 1605, vino a hablar de los Presupuestos Equilibrados, de la Moneda Estable, de la Democracia Política y de la Defensa de la Propiedad Privada.

          Hace apenas unos días RAJOY EL EFICAZ y sus ministros del PARTIDO POPULAR han hablado de los Presupuestos Equilibrados, de la Moneda Estable, de la Democracia Política y de la defensa de la Propiedad Privada.

          Cuatrocientos años han pasado y estamos en el mismo sitio, comenta Cómodo Centón.

                     -III-

          JUAN DE MARIANA hablaba de equilibrar el presupuesto del Estado aumentando los ingresos y reduciendo los gastos, evitando la mala administración, la desidia, el fraude..., incrementando los impuestos sobre el lujo..., e insistía en no rebajar el valor de la moneda, ya que de hacerlo perdería valor, aumentaría su número de piezas en circulación y, por tanto, incrementaría el precio de las cosas...; pareciera que RAJOY y sus ministros se hayan leído los textos de Juan de Mariana, quién añadía la conveniencia de nombrar a un magistrado-inspector de campos que premiase a los buenos agricultores y castigase a los malos agricultores..., ¡y han pasado cuatrocientos años!. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario