lunes, 12 de diciembre de 2011

00847-18.EL VIAJERO MADURO: 01.Monasterio de la Valldigna

Documento anterior  00836
Documento posterior  01078

En la provincia de Valencia y en su comarca de La Safor, en el antes llamado valle de Alfándec, dentro del municipio de Simat, encontraremos el REAL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE LA VALLDIGNA, que lo fue desde el año 1298 hasta la desamortización de Mendizabal en el siglo XIX

Cuenta la historia como JAIME II de Aragón, llamado El Justo, de regreso tras las correrías realizadas al sur de Alicante y Murcia, entró en el valle de Alfándec, donde la fertilidad del mismo, y por hallarse acompañado del abad de Santas Creus, vino a sugerirle la posibilidad de levantar en aquel lugar un monasterio del "cister". El lugar contaba con los elementos propios y que requería la ubicación de la orden cisterciense, tales como el agua, la huerta y la cantera, así el ser un paraje solitario y alejado de poblados.
- Vall digna para un monasterio -comentó Jaime II-
- Vall digna -dijo el Abad-

La orden del cister recibió tal valle en feudo en el año de 1298, procediéndose a levantar el correspondiente cenobio. Se trataba de ser autosuficiente al tiempo que se controlaba la zona adjudicada mediante el carácter de señorío feudal que acompañaba, lo que implicaba la recogida de impuestos a los labradores, evolucionando desde la pobreza inicial a un gran poderío económico. Los monjes se estructuraban en dos órdenes, aquellos que se dedicaban a los trabajos intelectuales, generalmente de procedencia noble, y quienes ejercían los manuales y tenían su origen en el pueblo llano.

Como todo monasterio cisterciense, el de la VALLDIGNA se estructura en torno a un patio o claustro, definido por los cuatro puntos cardinales, donde el "norte" representa el concepto espiritual, el "este" el poder y el estudio, el "sur" es la necesidad corporal, mientras que el "oeste" se refiere a las actividades propiamente humanas. Rodeando a éste conjunto principal se encuentran diferentes espacios y edificaciones, todo lo cual queda cerrado por un amurallado que contiene una puerta de acceso al conjunto.

Por el PORTAL NUEVO se accede al recinto, encontrándose a la izquierda la Oficina de Información, desde la que se organizan visitas guiadas que recomendamos especialmente. Dicho portal es del siglo XIV, termina en un arco apuntado de fábrica de sillería, estando flanqueado por dos torres salientes de planta cuadrada y almenado remate. A la derecha de la entrada y junto a la torre, encontramos el templo de Nuestra Señora de Gracia, del siglo XVII y que ofrecía servicio religioso a la población de Simat, siendo su fábrica de estilo barroco. A la izquierda del Portal Nuevo tenemos la antigua almazara, con su granero y caballerizas; hoy es una sala de exposiciones y conferencias.

Una vez traspasamos el Portal Nuevo accedemos a una gran PLAZA que en tiempos se dedico a mercado y que hoy está presidida por la FUENTE DE LOS TRITONES, labrada en mármol rosa y gris, en cuya taza podemos ver un plato con cuatro caños en forma de mascarones y un pináculo-surtidor decorado con monstruos marinos.

Desde aquí ya vemos el suelo del claustro y ante nosotros los restos, que dan al OESTE de las dependencias propias de los trabajos, refectorio y dormitorio de los legos, así como la bodega-almacén. En la cara SUR un gran edificio del siglo XV, ya rehabilitado, respondía al refectorio de los hermanos y que fue en su momento dedicado a templo, donde se puede ver el púlpito del lector. Al ESTE vemos primero el callejón de paso del claustro al patio "este" con su correspondiente locutorio, que era el único lugar de todo el recinto donde los hermanos podían hablar, siguiendo la "sala capitular", del siglo XV, que es de planta cuadrada y rematada por almenas, al que se accede por una portada flanqueada por dos ventanas de estilo gótico-flamígero, siendo su techado una bóveda de crucería estrellada, destacando las ménsulas con los símbolos de los cuatro evangelistas. Al NORTE del claustro se sitúa el "templo", que tenía una entrada, hoy tapiada, desde el claustro. Es el tercer templo y del siglo XVII, con dos antecedentes, en siglo XIV y un segundo en el siglo XV, ambos derribados por sendos terremotos. A la izquierda de la entrada vemos la torre-campanario que consta de tres cuerpos, accediéndose al "templo" por un atrio, que es de construcción posterior, y que contiene tres pinturas al fresco, siendo la fábrica de marcado estilo clasicista, es de una sola nave con bóveda de medio punto, arcos torales laterales y a dos aguas la cubierta. Posee en el crucero una cúpula apuntada, quedando a ambos lados de la cabecera la "sacristía" y el "trascoro". El techo de la fábrica está profusamente pintado.

En la parte posterior o en el llamado PATIO ESTE encontramos el "Palacio del Abad", del siglo XIV pero que tiene anexos hasta el siglo XVIII, presentando en la actualidad un estado de reconstrucción, aunque se aprecia parte de la estructura del mismo.

El resto del terreno, muy amplio, del recinto está pendiente de excavar y sacar a la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario