sábado, 10 de diciembre de 2011

00843-94.HISTORIA DEL MUNDO: 01.Cambio Climático: Conceptos

Documento anterior:   00832

Documento posterior:   00844 - 01429
02265 (25.04.2015)


CIENTO NOVENTA PAÍSES se han reunido en DURBAN (África del sur) para que la tierra sea un lugar más limpio o menos contaminante. Lo que Cómodo Centón no termina de entender es como si en Nueva York está el edificio de la ONU, tal reunión no se celebra allí. Pero dejemos, de momento, aparte la ubicación, pues el mundo de la diplomacia es tan inútil como viajero.

Se trata de limitar la emisión a la atmósfera de una serie de gases, de los llamados de efecto invernadero y que causan el calentamiento global.

El CALENTAMIENTO GLOBAL hace referencia a un aumento de la temperatura terrestre producida por la emisión de gases a la atmósfera, siendo el resultado de la emisión el Efecto Invernadero. Lo cierto es que a mediados del siglo XX se alcanza el mismo nivel de temperatura que hubo en la Edad Media; y debe de considerarse que la capacidad de emisión de gases de la Edad Media no es equiparable a la del siglo XXI. Significa que la temperatura natural de la Tierra disminuyó a los largo de los siglos posteriores a la Edad Media, y que lo hizo sin la intervención humana. A la vista de lo cual tenemos que entender que el Calentamiento Global es un efecto natural y propio de la vida de la Tierra, donde existe una aportación natural de Gases Invernaderos que estabilizan el Calentamiento Global.

Para la comprensión del proceso, imaginemos un INVERNADERO; sobre el suelo colocamos una caja de cristal y dejamos que los rayos del sol incidan, a través del cristal, en el suelo. La luz calienta el suelo, y el suelo evite calor, y el calor es absorbido, se empaña, por el cristal. Pues para que el efecto se estabilice la luz (energía recibida por la tierra) ha de ser igual al calor (energía absorbida por el cristal).

El asunto es que la modificación de dicho nivel de temperatura incide directamente sobre la vida en la Tierra y, por lo mismo, sobre la existencia misma del Hombre. La mejora de la vida humana y el desarrollo de dicha mejora implica una aportación de gases, vía humana, que participan directamente en la modificación del Calentamiento Global; a esa aportación humana la llamamos EFECTO INVERNADERO.

Los gases que más inciden, como aportación humana, al desequilibrio del Calentamiento Global como Efecto Invernadero son el dióxido de carbono, metanos, óxidos de nitrógeno, el ozono, los clorofluorocarbonos artificiales y, sobre todo, el AGUA, ¡si, el agua!, ¡la bendita agua!, cuando, por ejemplo, el Ser Humano calienta agua para cocinar, dicha agua genera el mal llamado vapor de agua, cuando en realidad lo que emite son gotas de agua liquida o cristales de hielo que suben a la atmósfera (el cristal del invernadero) y la empapan, modificando el nivel de Calentamiento Global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario