martes, 20 de diciembre de 2011

00858-49.SOY EL DESCANSO DE MI MISMO: 05.Razón y Sentidos: 02.Síntesis

Documento anterior  00813  
Documento posterior 

          Ahora bien, hay un espacio-tiempo infinito que contiene un espacio-tiempo finito, y que aunque parecen distintos son lo mismo cualitativamente comprendidos. Cierto es que las cosas son objetivos que ya existen antes que el Hombre, pero al ser percibidos intuitivamente se presentan como subjetivos, lo que resulta ser como una analítica cuyas formas o modos de enunciación se reflejan en unas categorías que son los conceptos fundamentales del Espíritu. Se dice que todo conocimiento es intuición del pensamiento y que rota de dos fuentes, respondiendo la primera a la facultad de percibir la representación o dónde se da un objeto, y la facultad de conocer con el pensamiento un objeto o modo por el cual pensamos el objeto en conexión con la representación. El Conocimiento completa Intuición y Concepto, lo que produce el tránsito de las Sensaciones a los Conceptos. Éste método implica un proceso donde la IDEA es un concepto a priori, formado por nociones que rebasan la experiencia, y la RAZÓN un pensar del conjunto de todas las condiciones de algo determinado. Según esto todo conocimiento empieza en los Sentidos, pasa por la INTELIGENCIA y acaba en la RAZÓN, donde la idea de la Razón es Lo Eterno, ya que no existiendo ningún ser absolutamente necesario sí que existe un  ser absolutamente necesario del que depende el Mundo, y aplicando la Razón a la Libertad y el Fenómeno a la Necesidad resulta que en el mundo todo sucede por necesidad, aunque no todo sucede necesariamente ya que consta aquello que procede de la libertad del Hombre. Esto enlaza con lo dicho anteriormente donde el espacio y el tiempo es limitado e ilimitado, y toda sustancia es divisible e indivisible, pues Lo Eterno aparece como la totalidad de todas las condiciones y existe por su mismo concepto de PERFECCIÓN. 
  
          Para la estricta comprensión de cuanto antecede está el Hombre dotado de la RAZÓN, y mientras la PERCEPCIÓN ocupa el campo de la Materia como elemento exterior, y de la Forma como interior, la Razón se debe a un valor moral u obligación y a la LIBERTAD que es la consecuencia  del Deber o es hecho mismo de la Razón, que son, además, elementos que no aparecen en los fenómenos, de modo que el Deber y la Libertad conducen a la Voluntad como principio de una legislación universal; desde esta visión de la VOLUNTAD es la capacidad de la Razón para dar una Ley o dicho de otro modo solo en la Razón se es libre mientras la Razón sea la Ley. 

          Ahora bien, junto al Conocimiento y la Voluntad queda el SENTIMIENTO como juicio inmerso en un fin; si lo es Subjetivo es propio del Hombre y representa una toma de posición, si lo es objetivo refiere a la Naturaleza y contiene un FIN que es la Idea. De tal manera ha tenido lugar la síntesis entre Razón y Sentido, pero por poco tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario