martes, 6 de diciembre de 2011

00834-16.VIAJERO MADURO: 01.Monasterio de San Jerónimo Cobalta

Documento anterior 00683
Documento posterior 00836

Correspondiendo al término municipal de ALFAUIR, comarca de la Safor, provincia de Valencia, y debatiéndose con RÓTOVA, población más cercana, se encuentra EL MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO DE COTALBA.

COTALBA se encuentra en la carretera que une Albaida con Gandia, la CV-60, antaño conocida como carretera de Almansa a Gandia. Fue, allá por el siglo XIV un pequeño poblado de ocho familias "moras", comprado por el Duque de Gandia y entregado a los Doce Jerónimos, que de Aviñón tuvieron por autorizada la nueva orden monástica. Los "moros" desplazados levantaron una nueva población a la que llamaron ALFAUIR, quedando sometidos al feudo de los frailes.

Años atrás, y en las cuevas del Montgó (Javea-Denia), un grupo de ermitaños vivían en las cavernas, hasta que acordaron unirse bajo unos paños distintivos y someterse a una regla. San Jerónimo fue su referente, su espiritualidad y pobreza renacía mil años después de que el "santo" viviese. La orden recibió el beneplácito de la Corona de Aragón y del Ducado de Gandia, siendo con aporte financiero de éste ultimo y tierras del primero, que se pudo levantar un edificio gótico y gran riqueza para su sustento. La orden de los jerónimos se extendió por España y Portugal hasta la llegada de la Desamortización de Mendizabal, que, prácticamente, vino a significar el fin de la regla. Posteriormente a la Guerra de 1936-39 fue ocupado, provisionalmente, por una orden femenina. En la actualidad es propiedad privada, pero es visitable la planta baja del edificio y el jardín romántico anejo.

La fábrica en origen "gótico", apenas deja ver restos de aquella época, integrándose posteriormente elementos "renacentistas" y, en su momento, "barrocos". Se sustenta sobre piedra blanca de Cotalba, actualmente en su mayor parte oculta tras cal viva o simplemente pintada de blanco. La riqueza de sus interiores fue repartida entre Valencia, Gandia y los pueblos del Valle de Vernisa antes de la expulsión de los frailes. La iglesia perdió su techado gótico para ganar en altura con un barroco, fue deposito de vehículos en la Guerra de 1936-39, y carece de ornamentación eclesiástica, conteniendo en la actualidad unos murales explicativos, entre los que destaca el dedicado al pintor-fraile Nicolás Borrás. Destaca especialmente el claustro, definido por sus fachadas góticas y renacentistas, una gran cisterna en su centro con falsas fuentes y pozo para la extracción del agua. En la sala capitular vemos hoy una imagen de la Virgen de la Salud, de la que dicen prefirió, en su momento vivir en el pueblo de Rótova antes que hacerlo en Alfauir. Consta también de una almazara, donde podemos ver un cuadro de Borrás que representa la santa cena, siendo destacable del mismo la bolsa que sostiene en su mano Judas, los pechos de dos ángeles y la mujer desnuda que es el asa de una de las jarras. Se completa la visita en las caballerizas, la cocina, un lagar, silo, y finalmente un video que narra la historia del lugar. Una enorme balsa recoge las aguas de una fuente y en cuanto al jardín romántico decir que es de 1926 y de estilo francés en una parte y renacentista en la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario