sábado, 10 de diciembre de 2011

00845-96.HISTORIA DEL MUNDO: 03.Cambio Climático: De las posiciones posicionales

Documento anterior 00844

Documento posterior: 01429  
02265 (25.04.2015)


Las REUNIONES DE LAS NACIONES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO tratan, esencialmente, de repartirse los "gastos del ascensor, luz y escalera".

En este asunto la ESTRUCTURA GENERAL Y POSICIONAMIENTO de las naciones lo es en función de varios criterios:

1. Riqueza-pobreza
2. Desarrollo-Vías de Desarrollo

Cuatro naciones, son Usa, China, India y Brasil, con la mitad de la población mundial, se presentan como contaminadores natos; sin ellos, llegar a un acuerdo en llegar a un acuerdo vacío de contenido y efectividad, un acuerdo que resulta meramente testimonial y que con el tiempo podrá estereotiparse con aquello de "ya os lo dijimos". USA es una máquina de gasto de energía en sentido puro. Alimentar el nivel de vida de la población norteamericana requiere de unos recursos extraordinarios, que exceden, con mucho, la media mundial. CHINA es un gigante con pies de barro, cuya fuerza reside en la parte exterior que muestra al mundo, pero en China el reparto es, a todas luces desigual y engañoso, unos 1.300 millones de chinos viven en la miseria y en la ignorancia, pende, pues, esta nación dominada por la dictadura comunista con su isla capitalista, de la estricta pervivencia del sistema político dictatorial que la estructura en una parte rica y externa, y en una parte pobre e interna. INDIA es una caso de miseria externa y perfectamente reconocida, que junto a bombas atómicas y desamparo generalizado de su población, muestra un halo de desarrollo basado en el sistema mercantil de la esclavitud. En la misma línea encontramos a BRASIL como un caso evidente de mercadería expansiva que genera, en el seno de su sociedad, enormes extensiones de delincuencia y diferencias de los niveles entre pobreza y riqueza.

Frente a los anteriores encontramos a la UNIÓN EUROPEA, donde, y sin duda alguna, se encuentran los mayores niveles de desarrollo económico y de poder político histórico. Europa ya no manda en el mundo como lo hiciera en los últimos mil años, y de forma especial en los últimos seiscientos, pero sigue siendo el centro del mundo por la influencia que ejerce en el ámbito social y cultural. A Europa, en esto del Cambio Climático, le invade una fuerte responsabilidad histórica por ser la llave que inicia la aportación de gases invernaderos a la naturaleza, y a su vez, y por su debilidad económica, le resta encabezar un movimiento opositor contra los citados en el párrafo anterior, teniendo por aliados a la mayoría de los países del mundo, entre ellos los más pobres y miserables, a las rémoras del desarrollo.

Pero, y por otra parte, no presentan la misma posición los cuatro países que con mayor vehemencia se oponen al Acuerdo sobre el Cambio Climático. Si USA opta por mantener su nivel de desarrollo-riqueza, los otros tres citados esgrimen como condición indispensable llegar al mismo nivel que Usa o Europa, punto en el cual podrán pensar en el Efecto Invernadero; dicho de otro modo, lo que quieren China, Brasil e India es ensuciar antes de limpiar, pero, y además, entienden que no son ellos los que tienen que limpiar lo no han ensuciado todavía, de modo que se expresan diciendo que para limpiar antes hay que ensuciar (véase el documento 00016 de éste índice), debiendo ser el "marrano histórico", esto es Usa, el que debe limpiar lo que él, acompañado de Europa, ha ensuciado.

Quedan, entremedias, aquellos que no son ricos, aquellos que no han ensuciado la atmósfera, pero que quieren desarrollarse, es decir, ensuciar para luego, rodeados de riqueza y opulencia, limpiar. Esto recuerda aquello del ascensor, ¿por qué tengo yo que pagar el ascensor si no lo uso?. Es una cuestión de matices, ¡úselo usted!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario