viernes, 5 de mayo de 2017

03590-531.ESPAÑA: 02.Presupuestos 2017: De la realidad que ni se asume ni gusta

DOCUMENTO ANTERIOR
03589 (04.05.2017 - 01.Presupuestos 2017)
01629 (22.10.2013 -104.ECONOMÍA: De los Presupuestos Nacionales 
                                        a la Unión Bancaria Europea
                                        Nota: recoge historia de las leyes de ajustes)

DOCUMENTO POSTERIOR
03646 (30.05.2017 - 03.Presupuestos 2017: Del indecente sistema electoral español)

I: DE LA HISTORIA

    Los PRESUPUESTOS NACIONALES EUROPEOS se sostienen en una serie de norma europeas que los condicionan de entrada, conforme a lo cual tenemos:

       En enero del año 2012 tuvo lugar un PACTO FISCAL con la pretensión final de establecer un TECHO DE GASTO para los Estados Miembros de la Unión Europea (ver documento 01291 de este índice).

      De seguido y el día primero del año 2013 entra en vigor el TRATADO INTERNACIONAL EUROPEO PRESUPUESTARIO o PACTO FISCAL o REGLA DE ORO, con la intención de que, definitivamente, deje de ser un acuerdo intergubernamental y prevalezca como "marco legal" de la Unión Europea, donde se establece el presupuesto equilibrado o de superávit, admitiendo un Déficit Máximo del 0,5% del PIB (Regla de Oro), siendo la referencia alemana que desde 2009 es del 0,35% del PIB por año, y se aplicara a partir del año 2015. Por otra parte, se mantiene el 60% del PIB en cuanto a Deuda Pública (véase documento 00903 de este índice). Además el pacto vincula la concesión de rescates a países a su ratificación del pacto fiscal, fijando multas que podrán ascender al 0,1 % del Producto Interior Bruto (PIB), ingresándose éstos fondos y los fondos en el presupuesto de la Unión Europea.

     Siguió a lo anterior El PACTO DE ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO EUROPEO exponía las condiciones que tenían que cumplir los Estados Miembros para permanecer en la Zona Euro, obligando a  estar por debajo del 3% de déficit anual sobre el PIB y que la deuda viva,  o la suma de todas las deudas públicas del país, tiene que ser inferior al 60% del PIB, conforme Maastricht en 1992

     Y finalmente se acordó El PACTO DE COMPETITIVIDAD de 11.02.2011 (ver documento 00452 de este índice) fue la manifestación de una evidencia... todos, empezando por Alemania, se habían pasado a Maastricht por el forro de la vecina..., de modo que la PRE-QUIEBRA EUROPEA del año 2008 alcanzaba en el año 2012 de unos AJUSTES y RECORTES como expresión penal de una condena que actualmente se está cumpliendo, así... el salario estaría en función de los resultados de cada una de las empresas, la edad de jubilación se relacionaría con la evolución demográfica, el reconocimiento mutuo de diplomas académicos, unificar los sistemas educativos, mayor movilidad laboral, armonizar el impuesto de sociedades, entre otros y, además, insistir en incluir en las "constituciones nacionales" un límite de déficit y deuda; significa seguir el curso de los datos alemanes sobre la base del año 2005 en un 0,35% del PIB para el Estado Central, con equilibrio de las autonomías.


II: DE LA REALIDAD DE LOS PRESUPUESTOS NACIONALES

     Una vez cumplidos los requisitos del apartado anterior, queda un margen de actuación interna que el GOBIERNO NACIONAL puede entablar según las circunstancias inherentes a cada Estado Europeo.  

     Las CUENTAS DEL ESTADO ESPAÑOL se caracterizan en el Presupuesto de 2017 por la ya explicada bajada de pantalones del Partido Popular frente al Partido Nacionalista Vasco (ver documento 03589 de 04.05.2017 de este índice). Se caracterizan por el cumplimiento de Techo de Gasto, y por el incumplimiento del Déficit y de la Deuda Pública.

    El INGRESO CONSOLIDADO ( Administración General del Estado, la Seguridad Social, los organismos autónomos y el resto de entidades públicas del denominado sector público estatal) se eleva a 292.090.860.000 euros, elevándose el GASTO a 343.102.000.000 euros, lo que deja un déficit del -3,1%. Por otra parte se adquiere DEUDA por unos 88.000.000.000 euros que servirá para PRESTAMOS por valor de unos 36.000.000.000 de euros y DEVOLUCIONES por valor de unos 32.000.000.000, lo que dejara el total cercano al 100% del PIB.

     La citada deuda con el desempleo y las pensiones son las razones esenciales de una situación que la creciente actividad económica está muy lejos de solucionar. Dicho de otro modo. El GASTO GENERAL SOCIAL se eleva a unos 200.000.000.000 euros (desempleo, pensiones, incapacidades, empleo, dependencia, agricultura, educación, cultura). El GASTO DE GESTIÓN suma unos 60.000.000.000 de euros (seguridad, prisiones, ejército, justicia, administración, servicios, sanidad). El GASTO DE CAPITALES será de unos 70.000.000.000 de euros (Comunidades, Deuda, Inversiones)


III: DE LA REALIDAD QUE NI SE ASUME NI GUSTA

    Una casa, y España es una casa, pende de unos ingresos y unos gastos, de cuántos de sus miembros ingresen y gasten, de cuántos gasten, en que tienen lugar los gastos y la cuantía de los mismos, en un determinado nivel de ahorro, y en sentido estricto no cuenta tanto el ingreso como el gasto, ya que siempre, y es siempre, el gasto compromete al ingreso tanto en presente como en futuro, de ahí que un préstamo siempre sea comida para un día y hambre para muchos días. Y ese hambre puede ser de tal envergadura que comprometa el ingreso presente y futuro.

    Y es lo dicho en el párrafo anterior lo que ha sucedido; España y el Español se han creído aquello que vivir son dos días y aquello de que otro vendrá que mi factura pagará. La DEMOCRACIA, se creyeron España y El Español, traería todo aquello que la DICTADURA había negado durante casi cuarenta años, y en esa creencia se vino el trabajo abajo y los préstamos arriba. Y es así como el SIGLO XXI se ha convertido, para España y El Español, en el siglo donde la ausencia de una guerra tradicional ha traído la presencia de una GUERRA DE DEUDA.

    Se podrá justificar que si la CORRUPCIÓN Y EL SAQUEO... pero tal justificación, corrupción  y saqueo, es una mera idea levantada por aquellos que no han tenido acceso a la corrupción y al saqueo, y olvidan, porque en eso tienen interés personal, que la corrupción y el saqueo es, tan solo, el chocolate del loro, y que LA REALIDAD es que millones de españoles, unos por activa y otros pasiva, se han beneficiado de ingentes cantidades de dinero sin atender a la cárcel en la que iba a caer España y las generaciones venideras.

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