martes, 23 de mayo de 2017

03632-157.ALICANTE: 23.Historia: 1900-1922

DOCUMENTO ANTERIOR
03629 (23.05.2017 - 22.Historia: 1875-1899)

DOCUMENTO POSTERIOR
03641 (29.05.2017 - 24.Historia: 1923-1931)


      ESPAÑA ha perdido oficialmente su imperio, aunque aún quedan fincas que se irán perdiendo a lo largo del siglo XX. ALICANTE, mientras tanto, crece; lo ha hecho, hasta ahora, hacía el poniente ya que al levante se lo impide el Monte Benacantil. Pero ya en este siglo XX encuentra Alicante otra zona de extenderse, que lo es hacia el norte, consolidándose el Barrio de San Antón y el nuevo a los pies del castillo de San Fernando, mientras se desarrolla el Ensanche. Posteriormente se añaden los barrios de Los Ángeles, de Ciudad Jardín y el Barrio Obrero. Se levantan nuevos edificios como correos, el cuartel de infantería, la cárcel en Benalúa y la Casa de Socorro entre otros. Se repoblará de pinos los castillos de Santa Bárbara y San Fernando, donde se terminarán ubicando zonas de recreo, iniciándose la primera fase del  desmonte de La Montañeta

     El COMERCIO era la base económica junto a contratistas, tratantes, almacenistas, etc., lo que propicio que los prestamistas fueran superados por la llegada de la banca familiar primero y luego la gran banca, de forma que la economía alicantina estaba por encima de la media española. El PUERTO era el cuarto en cabotaje y el noveno en comercio exterior de España, y era visitado anualmente por unos tres mil quinientos buques. LA INDUSTRIA más notable será la Fábrica de Tabacos; en 1908 las cigarreras queman unas nuevas máquinas de fabricar puros, la empresa amortiza y de seis mil empleadas quedan tan solo mil mujeres trabajando. En la PESCA queda delimitado como nuevo ayuntamiento El Campello, en 1901, lo que reduce significativamente el número de pescadores a quinientos, los cuales habitaban en los barrios de Santa Cruz y Raval Roig. Decaen los talleres de tonelería, pero se mantienen otros TALLERES de mármol, de maderas, de chocolate, pastas y otros. Las FÁBRICAS son de hilados, tejidos, abonos, harinas, conservas, fundiciones, cerámicas y refinerías.

    La POBLACIÓN superará en 1930 los 70.000 habitantes, con casi un 50% de analfabetos; hay pocos colegios públicos, algunos privados, religiosos en su mayoría, y estudios medios naúticos y de maestros. Definitivamente ya se han consolidado las DOS CLASES SOCIALES esenciales, por una parte la burguesía dentro los ambientes conservadores, liberales y republicanos, club de regatas y casino, y por otra parte los trabajadores dentro de sindicatos socialistas y casas del pueblo, mientras que los teatros, Principal y de Verano, y los grandes cines se incorporan al ámbito social. 

    Ahora bien, la VIDA POLÍTICA se enmarco dentro de la Restauración y acompañada de tibios progresos en los ámbitos republicanos y socialistas, y sobre todo en sindicatos y organizaciones diversas que incluían a socialistas y anarquistas principalmente, hasta la llegada de Primo de Rivera en 1923. Alicante estuvo en el ambiente general de la España de aquellos años, interviniendo en diferentes huelgas, como la de 1917, así como con movimientos locales y crisis de poco alcance que eran rápidamente acabados. 

1 comentario: