sábado, 20 de mayo de 2017

03622-535.ESPAÑA: 15.PSDE antes PSOE: 07.Primarias: Elegir entre el socialismo y la socialdemocracia

DOCUMENTO ANTERIOR
03607 (15.05.2017 - 14.PSDE antes PSOE: 06.Primarias: El debate

DOCUMENTO POSTERIOR
03625 (21.05.2017 - 16.PSOE: 08.Resultados de las Primarias
                                                       De la socialdemocracia al socialismo)


      Mañana domingo las SANGRANTES HUESTES SOCIALISTAS españolas eligen al que será el iniciador de la debacle socialdemocrata en España.

      Si la derechización del socialismo español se cumple, ganará Susana Díaz; si se mantiene la opción centrista manchada de vasquismo, ganará Pachi López, sí lo que se mantiene es el reducto de la izquierda vengadora, ganará Pedro Sánchez. Pero lo que NO VA A GANAR es la izquierda española entendida como socialdemocracia, y en esto reside la triste deriva de lo que mañana se inicia.

     Es evidente la derrota de Pachi López; hasta aquí la claridad es absoluta. Queda la evidencia de cuántos votos de Pachi López se van a ir a Pedro Sánchez, y sobre todo cuántos votos de los que no saben qué votar van a ser destinados Susana Díaz.

     Lo primero es ver como Sánchez ha pasado de ser "el centro en 2014" a ser "la izquierda en 2017", lo que significa que ya no tiene los votos de Díaz, quién apoyó a Sánchez en 2014 y deriva su posición de ser "la derecha en 2017". 

     Por otra parte los votos de Madina como "la derecha en 2014", se han desdoblado en votos para López o "el centro en 2017" y para Díaz, que ocupa "la derecha en 2017".

     En tercer lugar, Sánchez vira a la izquierda y encuentra al Partido Podemos; aquí tiene que valorar el votante socialdemocrata si a su izquierda está Podemos, así como la posibilidad de fagocitación de Podemos sobre Sánchez, o bien la deriva del inevitable choque entre Sánchez e Iglesias, y la posibilidad de la rotura de Podemos con Izquierda Unida, lo que incrementaría el poder de Iglesias sobre Sánchez, y el desgate de ambos "gallos" por hacerse con el mismo gallinero.

    Mientras tanto Díaz sigue sin contar con los catalanes, pero mantiene para sí el grueso del voto que en 2014 fue para Sánchez, lo que resta poder a Sánchez; aquí el votante socialdemocrata tiene que definir que España se defiende con el Partido Popular, y que solo una unión táctica entre ambos es la seguridad de que Cataluña no aumente su poder frente al resto de España, de modo que una parte gruesa de los votantes de Madina en 2014 son, de hecho, para Diaz, la cual mantiene total independencia respecto al Partido Podemos, el cual se encuentra en regresión de votantes en virtud de la derechización general del electorado español.

     Si la diferencia entre Díaz y Sánchez es mínima, en las próximas elecciones generales se plantearía un problema.... ¿qué parte de los derrotados, como acto de venganza, no irían a votar con el objetivo de evidenciar que el vencedor, Sánchez o Diaz, había sido la opción equivocada?

    La OPCIÓN LÓPEZ sería la más sensata, pero es la opción no viable; la OPCIÓN SÁNCHEZ es, en sí misma, un peligro para la socialdemocracia española; mientras la OPCIÓN DÍAZ es, en si misma, un peligro para el socialismo español. 

    Lo que se presenta ante el VOTO-PSOE, en estas primarias, es la definitiva ruptura entre los conceptos socialistas y socialdemócratas; y es entre ambos lo que, al cabo, está en juego. Pretender ser socialista y socialdemócrata al mismo tiempo... ya no es posible. 

   Elegir entre el socialismo (Sánchez) y la socialdemocracia (Díaz) es LA CUESTIÓN. 

   Desde que FELIPE GONZALEZ estableció el dilema, dejando el nombre de socialismo y practicando la socialdemocracia, el PSOE se ha mantenido en un equilibrio inestable que mañana domingo, en estas primarias, ya no es sostenible. Dicho de otro modo, la deriva será INVOLUCIÓN si gana Sánchez o bien se será EVOLUCIÓN si gana Díaz. 

    Sí la DERECHIZACIÓN de la sociedad española es evidente, y lo es, ganará Díaz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario