lunes, 29 de mayo de 2017

03645-159.ALICANTE: 25.Historia: 1931-1936

DOCUMENTO ANTERIOR
03641 (29.05.2017 - 24.Historia: 1923-1931)

DOCUMENTO POSTERIOR
03547 (30.05.2017 - 26.Historia: 1936-1939)


    Durante 1931-1933 tienen lugar la quema de 19 centros religiosos (mayo de 1931) en Alicante, siguió la fracasada asonada del general Sanjurjo en España (agosto de 1931), la semana anticlerical (octubre de 1931), el inicio de un ciclo de huelgas (1932) que alcanzó su máximo con la detonación de cargas explosivas que inutilizaron los tranvías, e intercambio de disparos en la calle San Fernando con dos muertos (un guardia y un obrero, en mayo de 1933), sin olvidar los constantes altercados de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo - anarcosindicalismo) que mantenía gran hostilidad hacía la república y constantes enfrentamientos con la UGT (socialismo) y, posteriormente, con los comunistas.

     Antes de las ELECCIONES CONSTITUYENTES de Junio de 1931, la Conjunción Republicanos y Socialistas se ha roto. Por el centro-derecha se presentan unidos los Radicales de Lerroux y la Derecha Liberal Republicana, mientras que por la izquierda se presentan unidos el PSOE y el Partido Republicano Radical Socialista que son los que ganan con el 72%, pero lo más importante es que de los 11 diputados a cortes por Alicante, 10 diputados son masones.

    En las ELECCIONES de NOVIEMBRE DE 1933 se invierte la situación; la CEDA (Confederación de Derechas Autónomas de Gil Robles) obtiene ocho diputados frente a tres socialistas (PSOE). Hay que decir que en ALICANTE CAPITAL, sin embargo, la izquierda obtuvo el 70% de los votos (socialistas y republicanos) frente a los 25% de la derecha. Y añadir que a nivel nacional ganó la CEDA.

      Pero aún quedaban más cosas. De igual modo que la IZQUIERDA había invertido la dirección de la legislación de la derecha, ahora la DERECHA modificaba la legislación de izquierdas. La respuesta de la izquierda fue la huelga a partir de mayo de 1934, en agosto se formaba El Frente contra la Guerra y el Fascismo, para nacer en setiembre la Alianza Obrera de Alicante. Antes, en febrero de 1934 se forma Izquierda Republicana de Alicante con los dos grupos municipales (Partido Republicano Radical Socialista, y Acción Republicana con Ángel Pascual Devesa de alcalde). Se complicó posteriormente el panorama con la entrada de cedetistas en el gobierno de Larroux, fracasó una huelga por este motivo de seguido para posteriormente, octubre de 1934, detener al alcalde alicantino Lorenzo Carbonell y deponer al pleno del ayuntamiento, nombrándose una gestora municipal con 10 radicales.

  Ya en 1935 se escinde el Partido Radical, uniéndose en Alicante una parte de este con una facción de radicales socialistas, formando Unión Republicana de Martinez Barrios, con Agustin Mora en Alicante. Los socialistas (PSOE) se dividen en caballeristas y prietistas, ganando en Alicante la figura de Largo Caballero. Y se funda la Falange de Alicante en mayo de 1935 con Ramón Rojas y Felipe Bergé.

       Pero lo peor estaba por llegar...., y el ambiente era:

     UNO: En enero de 1936 el diario de izquierdas EL LUCHADOR escribe "las derechas quieren una España hitleriana. Una España ignorante y con hambre. Una España sin libertad, sometida al terror de la reacción y del fascismo. Una España desesperada, llena de cárceles y de campos de concentración. Una España sometida a la tortura y a las ejecuciones"

    DOS: En enero de 1936 el diario de derechas MAS escribe que si gana la izquierda habrá "disolución del ejército, aniquilamiento de la guardia civil, armamento del pueblo, incendios de bancos y casas particulares, reparto de bienes y tierras, saqueos y reparto de mujeres"

      Las ELECCIONES DE FEBRERO de 1936 las gana el Frente Popular con un 53% frente al 44,5% de la Ceda; pero en Alicante-capital el Frente Popular obtiene el 81% frente al 19% de la Ceda, con un 70% de participación. Al día siguiente (17 de febrero) son asaltados los periódicos de derechas, los establecimientos religiosos y los templos católicos, alguno de los cuales fueron quemados. Posteriormente salen unos cien presos políticos del Reformatorio de Benalúa (25 de febrero), de seguido comienza las detenciones de falangistas (9 de marzo), no salen las procesiones en Semana Santa, se registran varios tiroteos en las calles de Alicante, huelgas en puerto y ferrocarriles, ingresa José Antonio Primo de Rivera en la cárcel  (5 de junio), se cierran los locales de la CNT (anarquistas) y se detiene a los anarquistas por parte de socialistas y comunistas, hasta concluir en dos asesinatos, el del teniente José del Castillo Sáenz de Tejada (de izquierdas, 12 de julio) y el de José Calvo Sotelo (de derechas, 13 de julio). La GUERRA ESTABA SERVIDA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario