miércoles, 10 de mayo de 2017

03600-149.ALICANTE: 17.Historia: 03.Siglo XIX: Boné y la burguesía

DOCUMENTO ANTERIOR
03598 (09.03.2017 - 16.Historia: 02.Siglo XIX: Absolutismo y Liberalismo)

DOCUMENTO POSTERIOR
03609 (16.05.2017 - 18.Historia: 01.Blanca del azul mediterráneo)
03626 (22.05.2017 - 21.Historia: 1850-1874)

     
     Con la muerte de Fernando VII y la Regencia de María Cristina se iniciaba el reinado de Isabel II; diversos gobiernos liberales, moderados y progresistas, se suceden en el poder, hasta el inicio de la Regencia de Espartero en 1840, momento en el cual tiene lugar la aparición de grupos radicales dentro de los progresistas, lo que rompe al Partido Progresista y permite la llegada al poder del Partido Moderado, cuya Ley de Ayuntamientos y la supresión de la Milicia Nacional dará lugar en Alicante al PRONUNCIAMIENTO DE PANTALEÓN BONÉ. 

    Se trata de dar un "golpe" por parte del Partido Progresista que deje fuera del poder al Partido Moderado, cuyo inicio se le encarga al Coronel de Carabineros Boné;  éste sale de Valencia con una fuerza y con la excusa de reprimir el contrabando en Alicante. Llega a la ciudad el 28 de enero de 1844, que toma una vez dentro, recibiendo el apoyo de los progresistas. El movimiento fracasa; solo Cartagena, en todo el litoral mediterráneo, se levanta. El Gobierno del Partido Moderado reacciona, y ordena al general Roncali en Valencia y al general Pardo en Murcia la recuperación de la plaza sublevada de Alicante. 

    Boné fracasa en sus intentos de añadir varios pueblos de la provincia a la causa progresista, y tras la batalla de Elda-Petrel, donde es derrotado por Pardo, se refugia en Alicante hasta el ocho de marzo de 1844, día que será fusilado, junto con otros, en el malecón del puerto, siendo conocidos posteriormente, Boné y los suyos, como LOS MÁRTIRES DE LA LIBERTAD. 

    Alicante dará el nombre de Paseo de Los Mártires (hoy Explanada de España) al espacio resultante de la caída de los muros de la ciudad años más tarde, y allí levantará un monumento conmemorativo que permanecerá en píe hasta el año 1939.

    En estos años ALICANTE crece; se construye una Plaza de Toros en la Plaza del Barranquet (año 1838; hoy Plaza de Chapi), se abre la calle (hoy de San Ildefonso) que pone en comunicación el Paseo de la Reina (hoy Mendez Nuñez) con el Barrio Nuevo. Se abren diversas empresas para la fundición de metales como la Británica Metlúrgica, la Alicantina o la Ratonera entre otras, se reforma el Mercado de Abastos situado en la Explanada, se amplio el muelle del puerto superando los 400 metros de largo, se edificó el Teatro Principal, se abre el Paseo del Duque de la Victoria (hoy Paseo de Campoamor), se inaugura la vía férrea con Madrid, se regulariza el riego de la huerta, reedificándose el Hospital de San Juan de Dios (actual Hospital Universitario), y se intentó canalizar las aguas sobrantes del río Jucar, que fracasó, entre otras varias actuaciones.

    La PRIMERA GUERRA CARLISTA estuvo presente en estos años, pero no incidió en la ciudad de Alicante de forma directa y si, en ocasiones, indirectamente. La SITUACIÓN POLÍTICA estuvo determinada por el enfrentamiento entre el Partido Moderado y el Partido Progresista, que sucesivamente modificaba la composición del Ayuntamiento, de forma que las actuaciones de uno eran derogadas por las actuaciones de los otros. En 1943 hay que destacar la presencia en la Presidencia del Gobierno de España del alicantino Joaquin María López, progresista, y del comandante de la Milicia Nacional Manuel Carreras, progresista que ayudo a Boné y padeció varios exilios. En cuanto a la SITUACIÓN SOCIAL ya hemos visto como desde una sociedad estamental en el Antiguo Régimen se pasó a una oligarquía dominante entre los siglos XVIII-XIX, que ya a mediados del siglo XIX ha sido sustituida por la BURGUESÍA, que domina el ayuntamiento y cuya evolución de acopio de bienes inicial, pasando por liberal y posteriormente conservadora, se situaba dentro del espectro político como reaccionaria, católica y monárquica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario